Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea Mexicana organiza su primer Congreso Internacional de Seguridad Aérea

La Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) ha organizado, del 13 al 17 de noviembre en Ciudad de México,  un encuentro de alto nivel para abordar la seguridad aeronáutica a partir de experiencias en el campo civil y militar. Los objetivos, señala la dependencia, son los de revisar los avances recientes en esta área, fortalecer la cultura de la seguridad aérea y contribuir en la prevención de accidentes e incidentes en esta rama vital para cualquier fuerza armada.

La convocatoria de este primer Congreso Internacional de Seguridad Aérea surge en los momentos en que la FAM ha revelado que en los últimos 17 años ha sufrido al menos 125 accidentes en los que han fallecido 83 militares y han resultado heridos otros 196 efectivos. defensa.com publicó hace unos días una respuesta de la FAM a una solicitud de acceso a la información gubernamental para conocer detalles de los accidentes e incidentes sufridos por la aviación militar mexicana desde diciembre del año 2000 hasta el 21 de agosto de 2017.

De acuerdo con los datos entregados, del 2000 al 2006, la FAM sufrió 34 accidentes en los que murieron 33 militares y sobrevivieron 48 soldados. Entre el 2007 y el 2012 el número de accidentes fue de 38, perdiendo la vida 36 efectivos y resultando heridos 65 militares. La FAM señala que en ese lapso tiene 68 aparatos registrados como “pérdidas totales” y 57 como “pérdidas parciales”, sin señalar en detalles cuáles aeronaves pertenecen a cada categoría. En lo que va del actual gobierno (inició en diciembre de 2012 y concluirá en 2018) ha habido 53 accidentes, en los que han perdido la vida oficialmente 14 militares y han resultado heridos 83 elementos más.

El Congreso Internacional de Seguridad Aérea de la FAM tiene como invitados y ponentes especiales al Capitán Jeff Skiles,  piloto del Airbus 320 de US Airways (Vuelo 1549) que se vio obligado a acuatizar en el Río Hudson en enero de 2009. El Capitán Skiles expondrá el tema “Manejo del riesgo aeronáutico”.

Otro invitado y ponente especial será el Doctor Thomas R. Anthony, Director del Safety and Security Program de la Universidad del Sur de California (USC), quien hablará sobre “Evolución y proyección de los factores humanos”. Por su parte el Capitán Ariel Sochron Croitoru, Presidente del Comité de Análisis de Accidentes Aéreos de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Aerolíneas (International Federation of Airlines Pilot´s Asociations- IFALPA), expondrá el tema “Análisis de caso de un accidente a gran escala”.

Otros temas que serán abordados por panelistas extranjeros son: Gestión de la aviación civil y militar para garantizar cielos seguros; La seguridad aérea en las aeronaves operadas a distancia (por especialistas de España y México) y Seguridad en operaciones aéreas militares (por oficiales de la FAM y la Marina de México). En el congreso estarán presentes directivos de empresas como Boeing, Airbus, Embraer, Hydra Technologies y otras compañías del ramo aeronáutico civil y militar. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.