Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea Mexicana ha perdido 125 aeronaves en accidentes y ataques en los últimos 17 años

En los últimos 17 años la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) ha perdido al menos 125 aeronaves en accidentes y ataques sufridos principalmente en operaciones contra el narcotráfico, con la pérdida de 83 militares en tanto  otros 196 han sobrevivido tras ser rescatados y atendidos en hospitales castrenses o civiles, según revela un documento entregado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a este corresponsal mediante una solicitud de acceso a la información pública gubernamental, requerido para actualizar las cifras sobre accidentes e incidentes ocurridos en la FAM desde el año 2000.

Pese a registrar el mayor número de militares fallecidos entre 2000 y 2012, con 69 decesos, los gobiernos de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2007-2012) son los que menos percances aéreos han tenido, con 34 y 38 respectivamente. En el actual gobierno de Enrique Peña Nieto ha habido al menos 53 accidentes que incluyen material aéreo recientemente adquirido, como los entrenadores turbohélice T6-C Texan o los helicópteros EC-725 Cougar y Bell-412.

Los datos entregados por la Defensa Nacional fueron solicitados para conocer lo ocurrido entre diciembre de 2000 y el 21 de agosto de 2017, por lo que no incluyen dos accidentes más registrados hace unas semanas. El primero ocurrió el pasado 12 de septiembre, en el estado de Chiapas, al sureste del país, cuando un helicóptero Mi-17 matrícula 1706 que transportaba civiles y ayuda humanitaria perdió sustentación y cayó en una ranchería sin que hubiera víctimas fatales. El Mi-17 no fue reportado como pérdida total.

El segundo accidente sucedió el 6 de octubre en un municipio del estado norteño de Durango. Un helicóptero Bell-412, matrícula 1211, que llevaba a personal de Fuerzas Especiales en adiestramiento de desembarco aéreo cayó a tierra y se incendió, falleciendo siete militares. Solo un elemento de tropa fue rescatado con vida, pero con múltiples lesiones y fracturas de gravedad.

La caída de estos dos aparatos y la muerte de los siete militares no aparece en la información entregada por la Sedena debido a la temporalidad con que ocurrieron. Sin embargo, ambos sucesos elevan la cifra de accidentes a 127, de fallecidos a 90 y de sobrevivientes a 200.

La Defensa Nacional agrega -con la información actualizada al 21 de agosto de este año- que 68 aeronaves fueron reportadas como pérdidas totales y 57 como pérdidas parciales. En el mandato del presidente Vicente Fox, los peores años de la FAM fueron 2003 y 2005, con siete accidentes en cada uno y seis y ocho muertos respectivamente.

Con Felipe Calderón como mandatario y el inicio de la guerra al narco, los años más difíciles fueron 2009 (10 accidentes y 3 fallecidos) y 2010 (9 accidentes y 21 fallecidos). Ahora, en la presidencia de Enrique Peña Nieto,  2014 y 2016 son los peores años para la FAM, con 14 y 17 accidentes respectivamente, que han dejado en esos dos años siete militares fallecidos, señala el documento emitido por la Sedena. (Jorge Alejandro Medellín corresponsal de Grupo Edefa en México)

Fotografía: Bell 412EP - Fuerza Aerea Mexicana FAM


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.