Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea Mexicana busca en Estados Unidos instructores para mantenimiento de helicópteros Black Hawk

La Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) quiere contratar a instructores para formar al personal responsable del mantenimiento de los helicópteros UH-60M Black Hawk de los escuadrones 101 y 108, especializados en Operaciones Contra el Narcotráfico (OCN). La convocatoria, lanzada en los Estados Unidos, señala que hay procedimientos y reparaciones que “están más allá de la capacidad de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional)”.

La búsqueda de personal foráneo por parte de la FAM se da tras la tragedia ocurrida en Santiago Jamiltepec, Oaxaca, donde el 16 de febrero un UH-60M que llevaba a funcionarios federales a este sitio, azotado por un fuerte sismo, se desplomó a unos metros del punto de aterrizaje matando a 14 civiles que esperaban la ayuda gubernamental en un poblado en el que no se habían registrado fallecimientos.

 Las versiones oficiales de lo ocurrido indicaron que el piloto del Black Hawk, Matrícula 1071, se desorientó al aproximarse al terreno en el que las palas de la aeronave levantaron polvo y piedras, causando que perdiera el horizonte y cayera sobre dos vehículos con familias que habían acampado en espera de la primera ayuda humanitaria. Para atender situaciones derivadas de lo ocurrido, la FAM inició los trámites internos para buscar en el extranjero empresas reclutadoras y personal especializado en mantenimiento e inspección de los aparatos UH-60M Black Hawk. Una de las compañías que ha respondido es la norteamericana Culmen International LLC, con sede en Alexandria, Virginia, dedicada a la contratación de personal civil y militar altamente especializado.

 Culmen International ha convocado desde hace tres semanas a “candidatos calificados para respaldar un posible pedido de tareas en virtud de nuestro contrato existente con el Departamento de Defensa (DoD), División Contra Narcóticos y Amenazas Mundiales”. La compañía detalla que la contratación del personal se dará en el marco de los acuerdos de Ayuda Técnica por parte del Comando Norte de los Estados Unidos para Aeronaves UH-60M de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 El objetivo de la contratación “es capacitar al personal del Ejército Mexicano (Sedena) en los procedimientos de inspección, prueba, solución de problemas y realizar reparaciones programadas y no programadas”. Los Especialistas en Aeronaves no deberán realizar ninguna acción de mantenimiento o reparaciones de aeronaves / componentes, agrega la convocatoria de Culmen, la cual indica que “los currículos deben demostrar claramente el grado de experiencia significativa en lo que se refiere a lo siguiente: Requisitos:

 • Poseer y mantener el nivel 3 de competencia lingüística para el inglés y el español de América Latina, tal como se define en el entrenamiento de dominio del DoS de EE. UU.

• Poseer la designación como Ejército de los EE. UU. MOS (Especialidad Militar Ocupacional) 15T40 o equivalente, y tener un mínimo de tres años de experiencia en helicópteros UH-60M.

 Los seleccionados deben tener las habilidades para “capacitar al personal de SEDENA en la reparación, el servicio y el reemplazo de los componentes de la aeronave, y en la realización del mantenimiento preventivo”. Además, deben proveer “instrucción, orientación, tutoría y asistencia técnica sobre el hombro, así como “ayudar a investigar las deficiencias y los problemas de mantenimiento de la aeronave y capacite al personal para evitar que vuelva a ocurrir (sic)”.

 También deben ser capaces de entrenar al personal de SEDENA en los procedimientos adecuados para inspecciones, pruebas, solución de problemas, servicio, reparaciones de mantenimiento programadas y no programadas, y la realización de vuelos previos a la aeronave, vuelos posteriores, lanzamiento, recuperación y mantenimiento de helicópteros SEDENA UH-60M. Asimismo, se les pide ser capaces de entrenar y ayudar al personal de SEDENA a identificar las fuentes de reparación de los componentes de la aeronave “que están más allá de la capacidad de reparación de SEDENA”.

 El reclutamiento de especialistas busca llegar más a fondo y evitar accidentes e incidentes que han marcado el desempeño de la FAM en los últimos años, en los que se han registrado 61 eventos trágicos tan solo en el actual gobierno (entre diciembre de 2012 y febrero de 2018).

Uno de los puntos a cumplir por los aspirantes señala que los elegidos deberán ser capaces de “capacitar y ayudar al personal de SEDENA a identificar herramientas, equipos de apoyo y equipos de prueba necesarios para realizar el mantenimiento de helicópteros SEDENA UH-60M e identificar y establecer programas de administración de mantenimiento para aumentar la eficiencia, efectividad y seguridad del personal de mantenimiento de SEDENA, incluyendo, pero no limitado a un programa CTK y programa de prevención FOD”.

Otros requisitos señalan que el personal debe tener al menos 15 años de experiencia como Jefe de Equipo y estar disponible para vivir y desempeñarse en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León, colindante con el sur de los Estados Unidos. La Fuerza Aérea Mexicana cuenta con 24 helicópteros UH-60, (6 UH-60L y 18 UH-60M) agrupados en los Escuadrones Aéreos 101 y 108 respectivamente. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.