Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Finalizan las entregas de los AS565 MBe “Panther” a la Armada de México

El 6 de diciembre tuvo lugar en la planta de Airbus Helicopters de Marignane la entrega de los dos últimos helicópteros AS565 MBe Panther de la Armada de México, después que en 2014 se convirtiera en cliente de lanzamiento de esta versión, con un pedido de 10 unidades. Los 4 primeros los recibió en 2016 y los 6 restantes a lo largo del 2017. Repartidos en tres bases aeronavales en los estados de Veracruz, Sonora y Michoacán, los helicópteros han llevado a cabo misiones de búsqueda y salvamento, o SAR (Search and Rescue), vigilancia, reconocimiento y patrulla aérea, además de labores de entrenamiento. Cada uno realiza un promedio de 300 horas de vuelo al año. Este modelo aumentó las capacidades operativas de la Aviación Naval, pues se trata de un modelo moderno y multipropósito, que se puede emplear en entornos marítimos y terrestres.

Cuentan con modernos equipos de misión, que incluyen una aviónica avanzada, cámara FLIR para SAR y de vigilancia durante la noche, la posibilidad de instalar hasta cuatro camillas para evacuaciones aeromédicas y torno de salvamento con gancho de carga. Airbus Helicopters puesto a su disposición un equipo de soporte técnico y logístico en Veracruz las 24 horas del día y ha formado una treintena pilotos, muchos de ellos con un entrenamiento específico en misiones SAR y en vuelos con gafas de visión nocturna. El Panther aglutina una mezcla de nuevas y probadas tecnologías. Sus dos motores Safran Arriel 2N mejoran el rendimiento en condiciones de calor y altura, pudiendo desarrollar una velocidad de hasta 278 km/h. con un alcance máximo de 780 km. Dispone también de una nueva caja de transmisión principal, un rotor de cola de última generación y un piloto automático de cuatro ejes que reduce la carga de trabajo de la tripulación y simplifica las tareas. 

Fotografía: “Panther” de la Marina de México.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.