Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Feria Aeroespacial de México, FAMEX 2017, duplica las cifras de su primera edición

Preparada ya para abrir sus puertas, el próximo 26 de abril, y organizada por la Secretaría de Defensa nacional a través de la Fuerza Aérea Mexicana, FAMEX 2017 recoge el testigo de la primera edición, celebrada en 2015, registrando un fortísimo crecimiento.  Más de 400 expositores, frente a las 240 de 2015,  se darán cita en la segunda edición de este joven evento que apunta su consolidación sólo dos años después de su creación.   FAMEX 2017 tendrá como escenario la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Zumpango, con un área de exposición de más de 165.000 metros cuadrados, y cinco pabellones de exposición.

A lo largo de 3 días, del 26 al 28 de abril, de manera paralela a la exposición se desarrollará un seminario sobre inversión extranjera en el país y el conocido como Semebrax, seminario de sinergia México-Brasil, en el que se prevé la asistencia del ministro de Defensa de Brasil, Raul Jungmann, que promoverá la cooperación en el ámbito de la defensa  y el aeronáutico de dos de las más importantes economías de América Latina. La edición 2017, contará, como ya se desarrollara con éxito en 2015, con un foro dedicado a la formación aeronáutica y un ciclo de conferencias técnicas.  El día 29, el evento será clausurado tras un  espectáculo aéreo abierto al público.

El General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, ha dado instrucciones para que la FAMEX 2017 se desarrolle con un sentido de compromiso con la meta institucional, México Próspero, contribuyendo al fomento de los procesos productivos, la apertura de nuevos mercados, y la interacción en la economía global. La Fuerza Aérea Mexicana proporcionará su infraestructura, know how y experiencia, capacidad de organización y convocatoria. La Base Aérea Militar No. 1 tiene una plataforma de servicios aeronáuticos  de aproximadamente 169.000 metros cuadrados, lo que permite recibir aeronaves de grandes dimensiones para exhibición  y demostración en vuelo.

FAMEX 2017 quiere consolidarse como una Feria Aeroespacial sustentable, con prestigio y liderazgo en la comunidad aeronáutica mundial, que promueva la industria aeronáutica, aviación civil y militar así como las tecnologías de defensa y espaciales. El encuentro será  un centro de negocios, de intercambio tecnológico y servicios que promueva en México la inversión extranjera directa, la generación de empleos y el desarrollo de capital humano que sustente el crecimiento aeronáutico.

Industria Aeronáutica en México

México se ha consolidado como un líder global en el sector aeroespacial. Ha registrado un crecimiento anual del 17.2 por ciento durante los últimos nueve años. Actualmente hay 287 empresas y entidades de apoyo. La mayor parte tiene certificaciones NADCAP y AS9100. Están localizadas principalmente en los estados de Baja California, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Coahuila y Yucatán y emplean a más de 32 mil 600 profesionales de alto nivel.

México ha forjado su vocación como un centro de manufactura, ingeniería y desarrollo con alto valor estratégico. Esto se debe al grado de sofisticación tecnológica de sus exportaciones, al talento existente en ingeniería (México registra el mayor número de egresados del continente americano), así como a la calidad y competitividad de su mano de obra. Aunado a ello, el respeto a la propiedad industrial se ha convertido en un factor determinante. Las exportaciones del sector aeroespacial mexicano fueron de 5 mil 463 millones de dólares en 2013, según datos de la Secretaría de Economía (SE). Según estimaciones del Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial 2010-2020 coordinado por la SE, se espera que esta industria registre exportaciones de 12 mil 267 millones de dólares para 2021, con un crecimiento medio anual de 14 por ciento.

Importantes compañías como Bombardier, Grupo Safran, General Electric (GE), Honeywell y Eurocopter han encontrado en México las condiciones para desarrollar centros de diseño e ingeniería, laboratorios y líneas de producción capaces de evolucionar rápidamente para encargarse de asignaciones más complejas en el desarrollo de nuevas generaciones de motores, componentes y fuselajes. Esto ha sido posible debido a la riqueza y disponibilidad de capital humano especializado. México es la fuente de talento más importante de América, con más de 100,000 egresados de las carreras de ingeniería y tecnología al año, lo que representa una gran oportunidad para el sector aeroespacial.

La infraestructura de calidad global también ha desempeñado un papel clave para esta industria, debido a la disponibilidad de laboratorios, unidades de certificación, así como la presencia de autoridades civiles aeronáuticas mexicanas, lo que permite el diseño y manufactura de componentes y además favorece el desarrollo y fortalecimiento de la proveeduría nacional.

Aunado a lo anterior, México sigue siendo el país más competitivo del hemisferio en costos de manufactura aeroespacial.Cabe destacar que México es el sexto proveedor de la industria aeroespacial de los Estados Unidos. La proximidad geográfica con el mercado aeroespacial más grande del mundo, así como la convergencia con los dos principales corredores de manufactura en América del Norte, son factores competitivos para el país. Aunado a ello, el compromiso de la industria, la academia y el gobierno para establecer e instrumentar una estrategia nacional, han permitido la creación de polos de alta competitividad que funcionan dentro de un ecosistema certificado y de clase mundial. De esta manera, México se presenta como un destino atractivo en innovación y eficiencia operativa. Uno de los motores importantes de la industria aeronáutica es la aviación comercial, que se estima seguirá creciendo en los próximos 20 años a una tasa anual de 5%. Ese sector es liderado por la región Asia-Pacífico con el 7% anual, seguida por E.U.A. y América Latina con el 5%.

Se estima que México para el 2020 se ubique en los primeros 10 lugares a nivel mundial en exportaciones, que sus exportaciones suban a 12.3 MMDD al año y cuente con 110,000 empleos directos de la industria aeronáutica.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.