Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército Mexicano tiene 541 generales en activo, de ellos solo cinco son mujeres

El Ejército y la Fuerza Aérea de México dieron a conocer el número de jefes, oficiales y tropa con que cuentan a partir de una perspectiva de género, en la que se muestra cuántas mujeres forman parte de las Fuerzas Armadas y los grados máximos que han alcanzado. Los datos, que fueron publicados en tres documentos,  muestran que en la estructura militar mexicana existen 541 generales, de los cuales solo cinco son mujeres y no están en los grados más altos y en los cargos más importantes de la orgánica castrense de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las Fuerzas Armadas Mexicanas están integradas actualmente por 213. 477 efectivos en el Ejército y la Fuerza Aérea y 54.179 en la Marina-Armada, con un total aproximado de 267. 656 efectivos, de acuerdo con datos de ambas instancias y del Atlas de Seguridad y Defensa 2016, elaborado por especialistas mexicanos. De los 213.477 integrantes de la Sedena, 12.425 son mujeres.

En el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos los grados más altos son los de General de División (para Ejército de tierra y aire), General de Brigada (su equivalente en la Fuerza Aérea es General de Ala), General Brigadier (su equivalente en la Fuerza Aérea es General de Grupo). Entre generales de División y generales de Brigada, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos suma 220cargos. En estos grados la Sedena reporta que solo hay cinco mujeres en el rango de General Brigadier, mientras que en la misma escala de mando existen 316 hombres, para un total de 321 elementos en activo.

En los siguientes grados, en orden descendente, la proporción mejora, aunque se mantiene abismalmente baja en comparación con la presencia masculina. En el grado de Coronel hay 28 mujeres por 845 hombres; en el de Teniente Coronel hay 126 mujeres por 1,509 hombres; en el de Mayor existen 542 mujeres por 3,070 hombres, mientras que como Capitán1° hay 384 mujeres por 3.715 hombres; como Capitán 2° hay 229 mujeres por 3.595 hombres; en el grado de Teniente hay 1,393 mujeres por 13.633 hombres.

En los otros grados inferiores hay un aumento de la presencia femenina en las filas militares, pero siempre lejana de la masculina. En el grado de Subteniente hay 632 mujeres por 8.735 hombres, mientras que en el de Sargento 1° aumenta a 873 mujeres por 16.212 hombres. En cuanto a los Sargentos 2°, hay 1,374 mujeres con este grado por 36.532 hombres con el mismo rango. Por lo que toca al grado de Cabo, hay 2. 621mujeres por 46.788 hombres, y como soldado raso hay 4.218 mujeres por 65. 882 hombres.

Un segundo documento sobre las armas y servicios en los que están ubicadas las mujeres en el Ejército y Fuerza Aérea egresadas de planteles educativos militares, señala que existen 11. 565 mujeres procedentes de 24 centros de estudio y adiestramiento castrenses. El periodo de egresos que abarca el documento va de 1979 hasta finales del 2016, siendo la Escuela Militar de Enfermería la que más egresadas ha tenido, con 4.604. En segundo lugar, está la Escuela Militar de Graduados de Sanidad, con 2.263 egresadas  seguida por la Escuela Militar del Servicio de Administración e Intendencia, con 895 elementos.

 El tercer documento es mucho más breve y muestra donde están las cinco mujeres con grado de general en las filas del Ejército y la Fuerza Aérea. La primera es Cecilia Raquel Añorve Borquez, General Brigadier Médico Cirujano (ascendió al grado el 20 de noviembre de 2013) y se desempeña en la Dirección General de Personal. Le sigue la General Brigadier, Cirujano Dentista, Irene Espinosa Reyes (ascendió también el 20 de noviembre de 2013) y trabaja con algún cargo en el Colegio de Defensa Nacional. Después está la General Brigadier, Médico Cirujano, Martha Patricia Fernández Guzmán, ascendida el 20 de noviembre de 2015 y quien es Directora del Hospital Militar Regional de Especialidades de Monterrey, Nuevo León.

La General Brigadier, Médico Cirujano, Dirta del Carmen Cisneros Olvera, es la cuarta militar de la lista, ascendió el 20 de noviembre de 2016 y es la actual Jefa de la Sección Académica de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea (UDEFA). Por último la General Brigadier, Médico Cirujano, Ana Bertha Salazar Soriano, ascendida el 20 de noviembre de 2016 y es la Jefa de Servicio del Hospital Central Militar.

El micrositio en el que debe aparecer esta información en el portal de internet de la Sedena, es el de Transparencia, que a su vez redirecciona al usuario al micrositio de Transparencia Focalizada en donde hay 22 enlaces a diversos temas. Uno de ellos es el de Preguntas Frecuentes, en donde había una batería de preguntas sobre el papel de la mujer en las fuerzas armadas. Este apartado, junto con las tres gráficas acerca del número de jefes, oficiales y tropa y la proporción de personal femenino integrado en cada nivel, armas o especialidad, fue retirado del portal de la Defensa Nacional.

La Unidad de Transparencia de la Sedena, a cargo del general Francisco Jesús Toscano Camacho, fue buscada para saber si el retiro de dichos datos era definitivo o temporal y qué lo había motivado.  El Teniente Romero precisó a defensa.com que la información fue retirada porque está en proceso de ser actualizada con nuevas cifras, aunque no indicó en que fecha podría consultarse de nuevo dicha base de datos. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal e Grupo Edefa en México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.