Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército Mexicano despliega a 45 generales por el terremoto

Casi medio centenar de mandos militares han sido desplegados y se mantienen operando en la Ciudad de México y en otros siete estados del país para hacer frente a las contingencias causadas por el terremoto del pasado 19 de septiembre. El despliegue castrense está coordinado por 45 generales pertenecientes a cuatro Regiones y diversas Zonas Militares localizadas en el centro y sureste de México. Los mandos del Ejército Mexicano están al frente de un contingente de 4.169 efectivos, que operan primero bajo el mando del Subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Gilberto Hernández Andreu.

Con él trabajan el Oficial Mayor de la dependencia, el general Daniel Velasco Ramírez, y el Inspector y Contralor General de la Sedena, el general Alejandro Saavedra Hernández.  Un documento de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de México señala que los militares están operando con el apoyo de 15 aeronaves y menciona a otras 12 instituciones involucradas en la ayuda a la población civil.

Una de ella es la Marina, que tiene un despliegue de 4 mil 125 elementos tan solo en la Ciudad de México, operando con 24 vehículos, 2 aeronaves de ala fija (aviones) y 15 aeronaves de ala móvil (helicópteros). Fuentes de la institución consultadas por Defensa.com, indicaron que el número de jefes y oficiales que encabezan a los más de 4 mil elementos navales es de 70 efectivos.

En la capital del país el despliegue militar está a cargo del general Gilberto García García, comandante de la I Zona Militar con sede en la Ciudad de México, la cual forma parte de la I Región Militar (IRM), comandada por el general Uribe Toledo Sibaja.

Ayuda internacional 

El despliegue militar y naval abarca la Ciudad de México y los estados de Puebla, Morelos, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz. El documento señala que el número de muertos hasta las 06:30 horas del 22 de septiembre era de 288 personas.  De esa cifra, 150 han fallecido en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca. El documento de la CNPC señala que hay 433 especialistas en rescate y estructuras enviados por los gobiernos de 12 países para apoyar en las labores de auxilio en la capital de México.

Listado:

  •        Chile, 19 elementos
  •        Colombia, 31 elementos
  •        Ecuador, 31 elementos,2 binomios caninos y 7 toneladas de equipo
  •        El Salvador, 25 elementos USAR, con 1 tonelada de equipo
  •        España, 54 elementos y 4 binomios caninos, con 1 tonelada y equipo; cuentan con la certificación INSARAG de la ONU para operaciones de búsqueda y rescate
  •        Estados Unidos, 67 elementos y binomios caninos, 37 toneladas de equipo pesado y certificados en INSARAG
  •        Guatemala, 49 elementos
  •        Holanda, 25 elementos
  •        Honduras, 37 elementos USAR
  •        Israel, 72 elementos
  •        Japón, 72 elementos, 4 binomios y 2 células con equipo pesado INSARAG
  •        Panamá, 32 elementos USAR y 2 binomios con 1.5 toneladas de equipo.

A esta lista se suman equipos de Alemania y Suiza, que han enviado ayuda y especialistas en búsqueda y rescate.

En el último corte sobre lo ocurrido tras el terremoto en México, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que el número de fallecidos es de 293 personas (CDMX, 155; Morelos, 73; Puebla, 45; Estado de México, 13; Guerrero, 6; Oaxaca, 1). (Jorge Alejandro Medellín corresponsal de Grupo Edefa en México/ @JorgeMedellin95)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.