Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército Mexicano decomisa un enorme arsenal al cártel

Tropas del Ejército Mexicano que operan en la frontera con los Estados Unidos decomisaron un mega arsenal de más de 200 armas de alto poder, incluyendo lanzacohetes,  y más de 180.000 cartuchos útiles de diversos calibres y bombas fabricadas con TNT. Entre el material bélico decomisado en cuatro operativos efectuados en distintos puntos de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se localizaron también 32 chalecos tácticos apócrifos con el logo de la Marina de México, similares a los utilizados por sus fuerzas especiales en operaciones de alto impacto.

Este es el segundo decomiso de un arsenal de grandes proporciones en poder de un grupo del crimen organizado efectuado en los últimos once años.

En noviembre de 2008, soldados del Ejército Mexicano aseguraron un arsenal de 439 armas de fuego de diverso tipo que incluían decenas de carabinas AR-15 y fusiles de asalto AK-.47, así como 500. 000 cartuchos útiles, fusiles semiautomáticos Barret (calibre 12,7) y varias subametralladoras P-90 (Cal 5.7x28 mm).

En junio de 2011, otro operativo militar realizado en el norteño estado de Coahuila dio como resultado el hallazgo de un arsenal de 171 armas de fuego y cerca de cien mil cartuchos de diferentes calibres. Las armas, las municiones y otros pertrechos estaban escondidos en un predio en el que había un taller aparentemente vacío o abandonado, pero con un piso falso que llevaba a un subterráneo en el que el cártel de los Zetas escondía el material.

El arsenal hallado el 27 de abril en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue ubicado en cuatro casas localizadas en la periferia de la ciudad por elementos del 16 Regimiento de Caballería Motorizada (16 RCM).  De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se trató de “cuatro eventos” separados en los que personal militar detectó a varios civiles armados quienes al ver a los militares dispararon y trataron de huir o de ocultarse en algunas casas.

En una de ellas los soldados encontraron que había una familia secuestrada (dos adultos y tres menores de edad) a quienes liberaron para luego hallar una parte del arsenal decomisado. Tres de los cuatro depósitos de armas y pertrechos fueron localizados antes del atardecer del 27 de abril. Por la noche fue hallado el cuarto domicilio con un nutrido arsenal en el que destacan 13 tubos con carga explosiva de TNT, 32 cohetes calibre 85 para lanzador RPG y 24.000 cartuchos útiles.

El decomiso de este arsenal se da en medio del recrudecimiento de la violencia de los cárteles de la droga, en particular en contra de la Armada de México como respuesta a la serie de capturas de capos de la droga en esa ciudad fronteriza con los Estados Unidos y, sobre todo, en medio de los reclamos del gobierno del presidente de ese país, Donald Trump a México por no detener el flujo de migrantes indocumentados hacia su país y la respuesta de la cancillería mexicana en torno a la inacción de la Casa Blanca para frenar el flujo ilegal de armas de fuego hacia el sur de la frontera común.

 Armamento asegurado el 27 de abril de 2018 por el Ejército Mexicano en Nuevo Laredo, Tamaulipas:

  • 206 ARMAS LARGAS.
  • 14 ARMAS CORTAS.
  • DOS FUSILES BARRET.
  • UN LANZACOHETES RPG.
  • 9 ADITAMENTOS LANZAGRANADAS.
  • 5.468 CARGADORES.
  • 185,939 CARTUCHOS.
  • 4 CAÑONES PARA FUSIL.
  • UNA GRANADA DE MANO
  • 10 GRANADAS ALTO EXPLOSIVO CALIBRE 40 mm.
  • 33 COHETES.
  • 13 TUBOS DE CARGA EXPLOSIVA TNT. 4 VEHÍCULOS. - 1.972 KILOGRAMOS DE HEROÍNA. 
  • 139.725 KILOGRAMOS DE METANFETAMINAS  32 CHALECOS TÁCTICOS.

 (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)

Fotografía: Secretaría de la Defensa Nacional


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.