Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército Mexicano compra lanchas para operaciones ribereñas

El Ejército Mexicano completó la adquisición de su flota de unidades anfibias, integrada por un lote de 10 lanchas para patrullaje ribereño destinadas a realizar operaciones especiales, labores de vigilancia y apoyo a la seguridad pública. La compra de este material se inició en la segunda mitad de 2016, tuvo un costo de cerca de 12,5 millones de pesos ( algo más de medio millón de euros) que se incrementó hasta los 16,4 millones de pesos , lo que obedeció al cálculo final de los gastos en refacciones y mantenimiento en un horizonte de 10 años de vida útil del material.

El calendario de los pagos indica que las últimas adquisiciones de este material se hicieron a finales de enero de este año y que en las siguientes etapas el ejercito ha ordenado labores de mantenimiento y refaccionamiento para lanchas tipo Zodiaco (para vigilancia y operaciones especiales) y Piranha Spibo Rib-800 (para patrullaje, salvamento y operaciones especiales).

Además de estas compras, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca proveedores de 15 remolques para sus lanchas de vigilancia en un proyecto publicado en abril de este año.El paquete de mantenimiento dado a conocer por la Sedena señala que las adquisiciones y los trabajos que se llevarán a cabo comprenden la atención a las 119 embarcaciones con las que cuenta el Ejército Mexicano para labores de patrullaje y vigilancia de instalaciones estratégicas, de zonas lacustres y de zonas costeras en apoyo a labores de seguridad pública y para disuadir la presencia de bandas delictivas.

De acuerdo con el proyecto de adquisición de embarcaciones, el 91% de la flota de estos vehículos acuáticos tiene más de 10 años de uso (su vida útil es precisamente de una década como máximo). El desgaste de estas unidades se ha acelerado por varias razones, destacando el incremento en el número de personal que ha ingresado al ejército y también por la demanda de traslados y asistencia continua en vías fluviales cuando llega la época de inundaciones y huracanes, indica el texto que justifica la necesidad de comprar más lanchas.

El proyecto de adquisición de las lanchas Zodiaco FC-530 y botes Piranha Spibo Rib-800 reconoce que el Ejército Mexicano “cuenta con cantidad insuficiente de embarcaciones, mismas que se utilizan para realizar actividades principalmente de apoyo a la población civil en caso de necesidades, y aplicación al PLAN-DN-III-E” (de ayuda a la población civil en casis de desastre).

La Sedena ha licitado también el mantenimiento y refaccionamiento de sus embarcaciones con motor fuera de borda de las marcas Mercury y Yamaha. La empresa ganadora de la licitación es Hesa Supplies S.A. de C.V., por un monto inicial de 1 millón 137 mil 396 pesos con 78 centavos (48 mi 632.18 euros), la cual deberá surtir 2 piezas para motores Mercury (bandas de distribución y un kit completo de filtros para motor), 28 piezas para motores japoneses Yamaha (entre ellas dos motores nuevos) y una pieza de fabricación española (un tubo inflable marca Zodiac).  (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.