Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Ejercicio conjunto de las Fuerzas Aéreas de México y Estados Unidos

La coordinación de la defensa aérea entre la Fuerza Aérea de México y los poderosos colegas de los Estados Unidos se puso a prueba la pasada semana durante el denominado ejercicio “Amalgam Eagle 2016”.
 

El supuesto táctico ha implicado a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el North American Aerospace Defense Command(NORAD), que integra la defensa y control aéreo de Estados Unidos y Canadá, y el United States Northern Command(USNORTHCOM). La principal misión del “Amalgam Eagle 2016” es hacer más eficientes los procedimientos de control aéreo entre los gobiernos de México y los Estados Unidos de América en respuesta a un simulado vuelo ilícito, que partió desde el sur de México, concretamente desde la Basé Aérea Militar No. 8 de Mérida,en el Estado de Yucatán.

En este ejercicio binacional,que se desarrolló entre los días 26 al 28 de julio y tuvo como principal objetivo el de practicar y mejorar los procedimientos para activar las fases de la alerta en forma oportuna entre ambos paíes,México participó con una delegación de expertos en aeronáutica de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), quienes estuvieron liderados por elementos de la FAM.
 
 
“Amalgam Eagle 2016” fue realizado a través de ejercicios de gabinete, de Cuarteles Generales y operaciones aéreas sitos en Ciudad de México y Colorado Springs (Colorado- Estados Unidos), con el objetivo, según la Secretaria de Defensa de México (SEDEMA) “reforzarán el adiestramiento y profesionalización del personal participante, mediante el empleo de aeronaves y equipo de vanguardia en la aplicación de procedimientos para la ubicación e intercepción de aeronaves ilícitas”.

La información dada por el SEDEMA, no demasiada precisa, indica que una aeronave de transporte, de largo radio de acción, como sería alguno de los transportes de la FAM, habría simulado ser una aeronave ilícita que, al no responder a los sistemas de control aéreo, activó un seguimiento por parte de la FAM. La operación, una vez la aeronave se empieza a acercar al espacio aéreo de los Estados Unidos, deriva en la debida coordinación con los mandos de la United States Air Force (USAF), que al traspasar la frontera se hacen cargo de la situación. Igualmente se prevé, en este tipo de supuestos, la intervención de los
interceptores, que en el caso de la FAM se sustenta en los cazabombarderos F-5E/F Tiger II, que tienen sede en la Base aérea nº1 de Santa Lucia.  

Este tipo de ejercicios permiten generar sinergias para fortalecer la capacidad de respuesta binacional, mediante el intercambio de información para la vigilancia, detención, seguimiento e intercepción de aeronaves ilícitas en la frontera México-Estados Unidos, a fin de salvaguardar el espacio aéreo correspondiente, respetando en todo momento la soberanía de cada país.(Julio Maíz Sanz)
 
Foto: El interceptor de la FAM es el F-5E/F.    foto André Du-pont (Mexico Air Spotters)
 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.