Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Claves de la operación de los helicópteros Panther en los OPV de la Armada de México

Durante el acto de entrega del primer helicóptero AS565 MBe Panther a la Armada de México por parte de Airbus Helicopters, tuvimos la oportunidad de hablar en Marignane (Francia) con el vicealmirante José María García Macedo, Coordinador General de la Aeronáutica Naval de la institución castrense de la República, quien nos detalló las pautas de incorporación de estos aparatos a la flota de navíos de tipo Offshore Patrol Vessel  (OPV) de la Armada de México, tanto en los Oaxaca como en los Durango.

El marino es uno de los más experimentados aviadores navales de México, habiendo dedicado a la Aeronáutica Naval la mayor parte de su dilatada carrera al servicio de la Armada, desde su ingresó en 1971 en la Heroica Escuela Naval. Así, ha desempeñado múltiples puestos relacionados con la aviación naval, además de participar en varios programas de adquisición de material, como fue el caso de los C295W.

El vicealmirante participó en la ceremonia de entrega del primer AS565 MBe, en la que también se dirigió al público asistente el embajador de México en Francia, Juan Manuel López Robledo Verduzco, que puso el acento en los motivos de la adquisición: "es importante porque inicia una reorganización de las políticas de compra del ejército mexicano que ha decidido racionalizar el origen de sus proveedores para una mayor eficiencia de las operaciones".  Una de las claves para aumentar la operatividad de la flota de la Aeronáutica Naval es pues la de intentar estandarizar con material de Airbus Helicopters varias de las capacidades, como la de helicópteros de patrulla marítima, e ir racionalizando más el material de vuelo, ya que actualmente se cuenta con múltiples sistemas de aeronaves de ala rotatoria de origen europeo, norteamericano y ruso, lo que obliga a un mayor esfuerzo en campos como los de mantenimiento/sostenimiento.

El vicealmirante García Mancebo, que destacó que el “ impulso e interés por el fortalecimiento de las capacidades de respuesta operativa de las Fuerzas Armadas, con infraestructura, tecnología de punta, modernización y capacitación, ha sido contundente en la presente administración”, detalló, respecto a los nuevos AS565 MBe, que "se integrarán a las patrullas oceánicas (navíos de tipo Offshore Patrol Vessel , OPV) para realizar operaciones para el mantenimiento del estado de derecho en la mar, así como de reconocimiento, Search and Rescue (SAR)” resaltando como principal misión la de “auxilio a la población civil en casos y zonas de desastre".  El vicealmirante nos explicó que también serán muy útiles para llevar a cabo misiones de vigilancia en las amplias aguas jurisdiccionales de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de México, de 2. 946 825 km².  Igualmente confirmó a defensa.com que, de ser necesario, pueden transportar fuerzas del Cuerpo de Infantería de Marina necesarias para realizar una intervención.

El Coordinador General de la Aeronáutica Naval  nos recalcó asimismo la importancia que tendrán los nuevos helicópteros para incrementar las capacidades de los citados patrulleros OPV de la Armada de México, destacándonos que se intentará asignar de forma permanente una aeronave fija a cada uno de los nuevos navíos, “en la medida de lo posible” , dados los ciclos de mantenimiento. En concreto nos confirmó que el primer AS565 MBe Panther presentado en la ceremonia, matriculado ANX-2155, será el que operará desde el nuevo patrullero Chiapas (PO-165), de la clase Oaxaca mejorada, que fue botado el pasado día 18 de noviembre de 2015, y que se entregará en breve a la Armada de México.

En este punto nos recordó que la Armada de México ya opera otros cuatro AS565 de la versión anterior, MB, y que cuándo se tengan en México los diez nuevos aparatos se dispondrá de una flota de 14 helicópteros con la que se podrá dotar a los OPV Oaxaca, de los que la Armada de México tendrá ocho unidades, así como a los cuatro OPV de la clase Durango. No obstante nos precisó que “hasta que no tengamos todas las aeronaves en México no decidiremos como se desplegarán exactamente”.

Actualmente los cuatro AS565 MB Panther, del total de cinco que se adquirieron entre 2005 y 2010 y de los que se perdió uno en 2012, se repartirían entre el Primer y el Segundo Escuadrón Aeronaval Embarcado de Patrulla Marítima, que tienen sede en Minatitlán y La Paz, sitas junto al Golfo de México y el Océano Pacifico, respectivamente.

Respecto a las entregas de los nuevos AS565 MBe, el vicealmirante García Mancebo nos precisó que la primera unidad entregada viajará a México en los próximos días, “a bordo de un avión de carga Boeing 747”, que aterrizará en el aeropuerto de Minatitlán, muy cercano a la citada ciudad y la de Coatzacoalcos (Veracruz).

Igualmente detalló  a defensa.com que durante el mes de octubre el segundo Panther del encargo, el matriculado ANX-2156, se trasladará también a México, y antes de que finalice el año se entregaran otros dos más.  En el acto pudimos ver uno de los veteranos pilotos de la Aeronautica Naval, con rango de capitán de navío, realizando las pruebas de vuelo junto otro profesional con dicha especialización y un ingeniero de vuelo, que estaría realizando las comprobaciones técnicas previas a la aceptación individualizada de cada una de las aeronaves contratadas.

Aunque en principio en el curso del próximo año se deberían de entregar otras cuatro unidades, y los dos últimos en 2018, lo planeado actualmente, según el vicealmirante, es que la totalidad del pedido sea entregado en el curso de 2017. También supimos que el entrenamiento inicial para la conversión al tipo de los pilotos de la Aeronáutica Naval que manejaran los nuevos Panther se realizará en la factoría de Airbus Helicopters Southeast Asia, que cuenta con un simulador de vuelo del AS565 modelo CMA9000, recientemente modernizado.  Según nos detalló,  los nuevos pilotos deberán completar unas diez horas de entrenamiento de vuelo en los AS565 MBe una vez lleguen las aeronaves a México, para obtener dicha cualificación al tipo.  Se debería de señalar que hablamos de experimentados pilotos navales, que procederían de las unidades que ya operan el AS565 MB.

Las últimas prácticas, se realizarían en una base aérea de la Aeronautica Naval, próxima al Golfo de México, la sede del 1º Escuadrón Aeronaval Embarcado de Patrulla Marítima, desde donde operan parte de los citados AS565MB y algunos de sus “hermanos pequeños” Bö-105CBS-5 (modernizados por Airbus Helicopters al estándar Super 5), cercana a la base naval de Veracruz. Para apoyar las tareas de mantenimiento/sostenimiento, se cuenta con la estructura MRO de Airbus Helicopters en México. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías: (Eric Raz)

·El segundo AS565 MBe que se entregará a la Armada de Mexico. 

·El vicealmirante García Macedo, el segundo por la izquierda, durante la ceremonia de entrega.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.