Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un C295W de la Fuerza Aérea de México realizará una gira por Norteamérica

Ente el 18 y el 29 de junio, uno de los dos Airbus Defence & Space C295W que tiene actualmente en servicio la Fuerza Aérea de México (FAM) realizará una gira por Norteamérica. Con esta gira se pretende emular el éxito de la realizada  hace meses en América del Sur. El objetivo  ahora es volar hacia el norte y mostrar el aparato en esta parte del continente, haciendo escalas en varias bases aéreas de Estados Unidos y Canadá,  demostrando las capacidades de la aeronave en diversas condiciones climáticas, su robustez, fiabilidad y versatilidad.

Aunque todavía no se sabe las localidades exactas donde realizará las demostraciones, hemos podido saber que tras salir de México, volará hasta California, donde hará una escala antes de desplazarse hasta Canadá. Una vez en este país será mostrado a una serie de operadores civiles canadienses, a fín de que comprueben in situ que el nuevo C295W, es un aparato robusto y barato de operar, condicionantes muy importantes para dichas empresas.

Una vez realizadas esta serie de demostraciones, el aparato, ya sin el concurso del personal de Airbus DS, participará en el Quinte International Air Show, que tendrá lugar entre los días 25 y 26 de junio en la base denominada Canadian Forces Base (CFB) de Trenton, que está situada en la provincia canadiense de Ontario.  La citada base de Trenton es sede de las unidades de transporte de la Royal Canadian Air Force (RCAF), y aunque la presencia del C295W en el festival es una iniciativa de la FAM y no está ligada a ninguna promoción comercial, será muy útil para que los militares canadienses conozcan el aparato.  Posteriormente, y ya en el curso de su vuelta a México, la aeronave realizará una última escala en algún aeródromo del Estado de Florida (Estados Unidos).

Airbus DS, está muy interesada en la región, tanto para ofrecer su aparato a operadores civiles, como cara a su participación en un concurso que tiene actualmente abierto el Gobierno de Canadá, para dotarse de un avión de ala fija SAR, denominado FWSAR.

La Fuerza Aérea de México adquirió en 2009 cinco Airbus DS C-295M, de su versión convencional, para sustituir a sus Antonov An-32B, por valor de 463 millones de dólares, que tras entregarse por parte de la línea de producción de la citada empresa sita en San Pablo (Sevilla), se integraron en el Escuadrón de transporte 301, que tiene sede en la Base Aérea de Santa Lucia, sito en las cercanías de México DF. Posteriormente se encargaron cinco más de la variante C295W, de los que ya están entregados los dos citados; además la Armada de México opera dos C295M y otros tantos C295W.

Fue precisamente uno de estos últimos aparatos de la Armada, el que realizó un periplo que le llevo a Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Panamá y de vuelta a México, durante una gira latinoamericana realizada a finales de 2015. A lo largo de casi un mes, el C295W recorrió en torno a 46.000 kilómetros cumpliendo 100 horas de vuelo. En esta gira se demostró la capacidad para operar en condiciones muy extremas de altitud y climáticas, en escenarios como el aeropuerto de El Alto de la Paz (Bolivia), y la Antártida, en la que fue primera visita de este modelo a dicho continente. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un C295W- foto Airbus DS


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.