Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El buque ARM-Usumacinta de la Marina de México participará en aguas de California en Rimpac 2018

El alto mando naval de México ordenó que el buque de guerra anfibia ARM Usumacinta (A-412) asista al ejercicio internacional Rimpac 2018, que este año se desarrollará del 27 de junio al 2 de agosto en las costas del sur de California. Mandos de la Marina de México indicaron a defensa.com que será el buque A-412 Usumacinta la nave que representará a México en el ejercicio multinacional, en el que este año participarán alrededor de 50 navíos de 29 países y más de 20.000 marinos.

El Rimpac (Rim of the Pacific) es un ejercicio naval multinacional diseñado y encabezado por los Estados Unidos para frenar la expansión y presencia de la entonces Unión Soviética y sus aliados en el hemisferio occidental en los años de la Guerra Fría. La primera edición se llevó a cabo en 1971 y solo participaron cinco países: Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Reino Unido. En la anterior edición de este ejercicio hubo 46 unidades de superficie, 5 submarinos, más de 200 aeronaves y cerca de 25 mil efectivos de diversos países.

Es el mayor ejercicio naval del mundo y su finalidad es mejorar la interoperabilidad entre fuerzas armadas de países del Océano Pacífico, como medio para promover la estabilidad en la región para el beneficio de todas las naciones participantes y así promover y mantener las relaciones de cooperación para garantizar la seguridad de las rutas marítimas y la seguridad en los océanos del mundo.

México acudió en 2017 a este ejercicio con la misma nave, el A-412 Usumacinta y una tripulación de 217 integrantes. También se envió a la Patrulla Oceánica ARM “Revolución” (PO-164) en su modalidad de trinomio (buque-interceptora-helicóptero PANTHER) con una dotación de 78 tripulantes, así como un Helicóptero Mi -17 con 5 elementos y como una Compañía de Infantería de Marina con 134 elementos embarcados. El Usumacinta es un buque de guerra anfibia de la Clase Papaloapan que causó alta en la Armada de México El 5 de junio de 2001 y se unió al ARM-411 Papaloapan como parte de la flotilla de naves de guerra anfibia adquiridas por la Marina de México.

El ARM-412 Usumacinta participó en febrero de 2005 en las operaciones de ayuda humanitaria con las que México envió más de 1,500 toneladas de víveres y medicinas a la India tras el tsunami que causó más de cien mil muertes en las costas de ese país. El Usumacinta fue el primero en zarpar, seguido del multipropósito ARM-Zapoteco y semanas más tarde del buque de guerra anfibia ARM-411 Papaloapan.

La nave que acudirá al RIMPAC 2018 tiene una eslora de 172 metros, una manga de 21,18 metros, un calado medio de 3,36 metros y una capacidad de desplazamiento de 8.430 toneladas. Su dotación es de 267 elementos y puede transportar además a 347 personas más. Cuenta con motores a diesel y dos motogeneradores eléctricos y puede alcanzar los 20 nudos marítimos de velocidad máxima (alrededor de 50 km/h). Puede llevar hasta 42 mil litros de agua potable y movilizar 2 mil toneladas de cargamento.

Queda por definirse la otra nave y la dotación aeronaval que acompañarán al A-412 Usumacinta al ejercicio RIMPAC 2018. En esta edición, que se efectuará del 27 de junio al 2 de agosto, se espera la participación de unos de 50 buques, así como de 5 submarinos, 17 agrupaciones terrestres, más de 200 aeronaves y más de 25 mil hombres y mujeres pertenecientes a 29 países.

A la fecha se ha confirmado la participación de las armadas de Alemania, Australia, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, China, Colombia, Francia, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Holanda, Nueva Zelanda, Perú, Filipinas, República de Corea, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Turquía, Tonga, Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam. Este año la Armada de Chile encabezará por primera vez, como nación no angloparlante, la coordinación de los ejercicios RIMPAC 2018 en la fase de despliegue de unidades de superficie. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.