Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

BIRD Aerosystems mantendrá la flota de aviones ASIO de México otros tres años

La empresa israelí BIRD Aerosystems ha firmado con el Gobierno de México un contrato de tres años de duración para mantener la flota de aeronaves modificadas para misiones especiales (Airborne Surveillance, Information and Observation o ASIO) suministradas por la compañía hace tres años y de la que se ha ocupado hasta ahora.

BIRD Aerosystems suministró al Gobierno de México al menos dos aviones Cessna Citation y al menos tres helicópteros Bell 407 GX modificados como Special Mission Aircraft (SMA) con equipos de la empresa. También se suministraron vehículos terrestres de intervención configurados a partir de los MDT Tiger Mk2 estadounidenses.

Desde que fueron entregados, BIRD Aerosystems se ha encargado del mantenimiento de estas aeronaves, tarea que se prorrogará otros tres años. La empresa se encargará de nuevo del mantenimiento, soporte, inspecciones, cursos para tripulaciones y personal en tierra, formación de operadores de equipos especiales, provisión de repuestos y utillaje, para mantener la flota con un elevado grado de disponibilidad.

Tanto los aviones como los helicópteros disponen de sensores electroópticos, sistemas de mando, control, comunicaciones, ordenadores e Inteligencia (C4I) y equipos de comunicaciones vía satélite (SATCOM) con los que operar en la lucha contra los cárteles de la droga. Los vehículos Tiger están dotados de sistemas de comunicaciones y mando y control con los que mantenerse en contacto con las aeronaves en vuelo para coordinar acciones de intervención.

La empresa realizó una prestación de estos equipos el año pasado en el marco del evento FAMEX 2017 que tuvo lugar entre el 26 y 29 de abril en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Zumpango. Entonces no se reveló oficialmente que estos vehículos estaban destinados al país azteca ni se informaba se su tarea concreta, aunque resultaba fácil identificar las aeronaves y sus marcas identificativas convenientemente tapadas. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Los sistemas de BIRD en servicio en México (BIRD Aerosystems)

·Uno de los Cessnas modificado por BIRD Aerosystems (BIRD Aerosystems)

·El Bell 407 modificado por BIRD Aerosystems (BIRD Aerosystems)

·Un Tiger Mk2 como los empleados por México (MDT)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.