Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Ascienden 120 generales y almirantes en promoción anual en las Fuerzas Armadas de México

El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, concedió ascensos y promociones a Jefes, Oficiales y Tropa de las Fuerzas Mexicanas en el penúltimo año de su mandato, al conmemorarse el aniversario 107 del inicio de la Revolución Mexicana. Cada 20 de noviembre, como lo ordena la Constitución Política del país, el presidente recibe de los altos mandos militar y naval las propuestas para ascensos y promociones, misma que es revisada y autorizada por el Senado de la República.

En esta ocasión los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina-Armada de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda y almirante Vidal Soberón Sanz propusieron 1,222 y 6,036 ascensos y promociones respectivamente. En el Ejército y Fuerza Aérea destacan los ascensos de 63 militares quienes alcanzaron el grado de generales (de División, de Brigada y Brigadier). En la Marina hay 57 mandos navales que hoy ya son Almirantes, Vicealmirantes y Contralmirantes.

Entre los ascendidos de la Armada de México solo hubo un mando elegido para alcanzar el grado de Almirante. Se trata del ahora ex Vicealmirante Salvador Gómez Meillón, actual Subdirector del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM).

En cifras, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contaba con 541 generales en activo hasta abril de este año, agrupados de la siguiente manera:

  • Generales de División, 45
  • Generales de Brigada, 175
  • Generales Brigadieres, 321

Este año ascendieron a General de División (de Armas, Servicio y Fuerza Aérea), 9 mandos; a General de Brigada (de Arma o Servicio), 21 mandos, y a General Brigadier (de Arma o Servicio), 33 mandos. Los ascensos en la Sedena elevan la cifra de generales en los tres niveles a 604 elementos.

En la Marina había, hasta antes del 20 de noviembre, 204 mandos en los tres niveles del almirantazgo:

  • 16 Almirantes
  • 48 Vicealmirantes
  • 140 Contralmirantes

Los ascensos otorgados en el máximo nivel este año estuvieron así:

  • Almirante, 1 elemento
  • Vicealmirantes, 14 elementos
  • Contralmirantes, 42 elementos

A partir del 20 de noviembre de este año la Marina tiene 17 Almirantes, 62 Vicealmirantes y 182 Contralmirantes. En total, la Marina-Armada de México tiene hoy 261 almirantes en los tres grados más altos de la institución.

Así, en los grados más altos del Ejército y Fuerza Aérea hay ahora 604 generales, mientras que en la Marina 261 almirantes. En números redondos, las Fuerzas Armadas Mexicanas cuentan hoy con 865 mandos (entre militares, aéreos y navales) para dirigir a un estado de fuerza de 267. 656 efectivos en las tres armas. (Jorge Alejandro Medellín)

Fotografía: El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó el desfile militar conmemorativo del 205 aniversario del inicio de la Independencia de México.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.