Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada de México opera el UAV de despegue vertical T-20 JUMP

La californiana Arcturus UAV ha desvelado que su UAV de despegue y aterrizaje vertical (Vertical Take-Off and Landing o VTOL) T-20 JUMP está en servicio en la Armada de México, desde el pasado mes de marzo. El T-20 JUMP es la versión de aterrizaje y despegue vertical del T-20, desplegado desde catapulta, de hecho el JUMP puede convertirse para su uso desde catapulta solo reemplazando las alas, ya que los sistemas electroópticos o el sistema de autopiloto son los mismos.

La Armada de México habría estado empleando esta aeronave para la realización de varias operaciones desde que fue adquirida a principios de este año. Desde 2014 ya operaba la versión de lanzamiento mediante catapulta T-20. El T-20 JUMP emplea cuatro motores eléctricos para despegar y aterrizar verticalmente mientras que una vez en vuelo realiza la transición hacia el vuelo horizontal, para el que emplea un motor de cuatro tiempos y 190 centímetros cúbicos alimentado con combustible aeronáutico del tipo MoGas.

El T-20 de Arcturus puede transportar una carga útil de 27 kg. y tiene un data link con un alcance de 120 km., pudiendo permanecer en vuelo entre 11 y 15 horas dependiendo de la versión. Pueden emplear diferentes sensores, siendo los más habituales los electroópticos e infrarrojos Cloud Cap Technologises 200 y 400. (Texto: José Mª Navarro García)

Fotografía: El UAV de despegue vertical T-20 JUMP (Arcturus)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.