Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada de México busca helicópteros para su Patrullera Oceánica de Largo Alcance Damen

La Armada de México evalúa opciones para hacerse con una flota de helicópteros navalizados que embarcará en sus patrulleras oceánicas Damen Sigma 10514. La mira de los mandos navales encargados de decidir cuál será la primera aeronave de ala rotatoria que llevará la Patrullera Oceánica de Largo Alcance (POLA) está puesta, al momento, en el NH90 NFH (NATO Frigate Helicopter – Helicóptero OTAN para Fragata), una aeronave  del consorcio NHI, (que integran Airbus, Augusta y Fokker) versátil, avanzada y artillada que se acerca más a lo proyectado presupuestal y operativamente por la Marina de México.

En tanto, en Washington la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad de los Estados Unidos (Defense Security Cooperation Agency – DSCA) dio a conocer el 19 de abril la autorización de Departamento de Estado para que el gobierno de México compre 8 helicópteros MH-60R Seahawk con los que seguirá equipando a sus patrullas oceánicas Damen Clase Sigma 10514.

Los Seahawk, cuya probable venta fue anunciada en la capital de los Estados Unidos, se venderían con “veinte motores T-700 GE 401 C (16 instalados y 4 repuestos); dieciséis radares multimodo APS-153 (V) (8 instalados, 8 recambios); diez sistemas de baja frecuencia aerotransportados (ALFS) (8 instalados y 2 repuestos); catorce AN / APX-123 identificadores de amigos o enemigos (8 instalados y 6 repuestos); doce Sistemas de focalización multiespectral AN / AAS-44C Sistemas de infrarrojos orientados hacia el futuro (8 instalados, 4 recambios); veinte sistemas integrados de posicionamiento global / sistemas de navegación inercial (EGI) con módulo de disponibilidad selectiva / antifalsificación (16 instalados y 4 recambios); treinta dispositivos de visión nocturna AN / AVS-9; mil ANS-SSQ-36/53/62 Sonoboyas; diez misiles AGM-114 Hellfire; cinco misiles de entrenamiento de aire cautivo AGM-114 M36-E9; cuatro misiles de entrenamiento Hellfire AGM-114Q; treinta y ocho cohetes del Sistema de Armas de Ataque de Precisión Avanzada (APKWS) II; treinta Mk -54 Torpedos Híbridos Ligeros (LHT); doce ametralladoras M-240D; doce ametralladoras GAU-21”, indica el comunicado de la agencia.

La nota de la agencia norteamericana señala que la venta de los aparatos fue una petición del gobierno mexicano y agrega que de esta manera se “respaldará la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos, al ayudar a mejorar la seguridad de un socio regional estratégico”.

México ha sido un socio fuerte en la lucha contra el crimen organizado y las organizaciones de narcotráfico, añade el texto de la DSCA. Sin embargo, la Armada de México tiene la mira puesta en otros candidatos: los NH90 NFH, ,ue tienen un menor costo, contarían con más equipamiento, mejores condiciones de pago y mayores prestaciones que las ofrecidas por los MH-60R de la firma Lockheed Martin Rotary y Mission Systems, con sede en Owego, Nueva York.

El NH90 NFH es una versión navalizada del NH90, helicóptero de referencia de la OTAN, que puede ser embarcada en buques oceánicos tipo fragata. Es considerada como parte fundamental de los actuales sistemas de armas en muchas armadas del mundo. Se han entregado a la fecha 345 naves como esta en diferentes versiones a diversas fuerzas armadas. El helicóptero está diseñado para una capacidad total tanto en la guerra antisubmarina (ASW) como en la unidad de superficie antisubmarina (ASuW).

El NH90 NFH puede desarrollar también misiones de vigilancia marítima y control, control aerotransportado de alerta, transporte de apoyo logístico, reposición vertical (VERTREP), acciones de evacuación (CASEVAC) y operaciones especiales - incluyendo operativos antiterroristas y acciones contra la piratería marítima. El aparato puede configurarse para lanzar misiles, torpedos y sonoboyas antibuque, mientras que la versión NFH -la que le interesa a la Armada de México-puede equiparse con un misil antibuque y un torpedo simultáneamente.

Las ayudas avanzadas de navegación y aterrizaje permiten que el helicóptero realice aterrizajes seguros día / noche y en condiciones climáticas adversas, complementado por un dispositivo de bloqueo de cubierta para asegurar el aterrizaje en alta mar, señalan los datos de Airbus sobre este aparato. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.