Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La Armada de México bota una nueva patrulla costera

La Secretaria de Marina Armada de México (SEMAR) boto una nueva embarcación de patrulla costera de la clase Tenochtitlan en el Astillero de Marina N°1 (ASTIMAR 1), en Tampico, Tamaulipas, el 27 de junio. La ARM Chichén-Itzá (PC-340) es el décimo buque de la clase Tenochtitlan (una variante de la Damen Stan Patrol 4207 de diseño holandés) producido en México desde el 2012 y la octava unidad en ser construida en el presente sexenio presidencial.

Como detalló el Almirante Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, quien presidió la ceremonia, este nuevo navío realizará misiones de guardia costera en apoyo a la nueva Autoridad Marítima encargada de supervisar los distintos puertos mexicanos: “con la transferencia, en su totalidad, de las 103 Capitanías de Puerto a nuestra Institución, hoy contamos con una Autoridad Marítima que consolidará un sistema portuario altamente competitivo. Una Autoridad Marítima en la que hemos unido la experiencia de la Marina Mercante y del personal naval. Una Autoridad Marítima respaldada por la Guardia Costera, que nos permitirá estar a la altura de los puertos más desarrollados del mundo”.

Inicialmente, la SEMAR planeaba producir 20 buques de la clase Tenochtitlan entre el 2013 y el 2018, con el fin de incrementar sus capacidades de patrulla costera y finalizar el remplazo de la clase Azteca, en servicio desde la década de 1970. Sin embargo, debido a recortes presupuestarios propiciados por las dificultades económicas que enfrenta México actualmente, este proyecto ha sufrido severos retrasos y es probable que apenas la mitad de los navíos proyectados se habrán finalizado para el final del actual sexenio, en julio 2018. (Erwan de Cherisey)

Fotografía: Botadura de la ARM Chichén-Itzá para la Armada de México (foto de SEMAR)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.