Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Acuerdo de cooperación entre las Armadas de México, Colombia y la Guardia Costera de los Estados Unidos

Las fuerzas navales de México y Colombia, así como la Guardia Costera de los Estados Unidos, iniciaron acercamientos para fortalecer la cooperación trilateral en materia de seguridad regional en el ámbito naval. La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) dio a conocer algunos detalles sobre el encuentro entre estas tres entidades en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, en donde se dieron cita el titular de la Semar, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, el comandante de la Armada de Colombia, almirante Ernesto Durán González y el comandante de la Guardia Costera de los Estados Unidos, el almirante Paul Zukunft.

Los mandos navales se reunieron para llegar a acuerdos de colaboración en agendas de Cooperación Internacional en Seguridad Marítima. En dicho encuentro se planteó la cooperación internacional que existe entre las Armadas para enfrentar la delincuencia organizada transnacional en el ámbito marítimo, respetando la soberanía de cada nación y los principios del derecho internacional, con el fin de fortalecer y garantizar el desarrollo marítimo de la región.

También se habló de los retos en la gestión de la seguridad marítima en materia de políticas, normas vigentes y estandarización de procedimientos en aguas internacionales del Océano Pacífico y Mar Caribe, Se trataron temas relativos al establecimiento de estrategias para lograr una gestión articulada y armonizada entre las distintas autoridades navales de cada país.

De acuerdo con la Semar, los altos mandos participaron activamente en el encuentro, donde con el fin de reforzar la seguridad en las aguas jurisdiccionales de cada país. La Marina de México indicó que “con estas acciones se fortalece la relación militar con otros países, coadyuvando al cumplimiento de la Quinta Meta Nacional un México con Responsabilidad Global”.  (Jorge Alejandro Medellín)

Fotografía: Primero a la izquierda, Almirante Vidal Soberón Sanz, le sigue el almirante Ernesto Durán González y luego el almirante Paul Zukunft, de EU. Fotos: SEMAR.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.