¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 29 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Aclara la Marina de México la importancia de su cuestionada fragata Sigma 10514

La Marina-Armada de México ha salido al paso de los constantes cuestionamientos hechos desde diversos frentes por los dos proyectos para artillar su Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) de la clase Sigma 10514, que está en construcción en astilleros navales mexicanos. La institución señala en un documento que la construcción de la nave tiene propósitos fundamentales relacionados con la defensa de la soberanía, con el resguardo de las riquezas naturales y también con las próximas misiones de mantenimiento de la paz que la Marina llevará a cabo en poco tiempo.

Sin referirse específicamente a las críticas por la posible inversión de 139 millones de dólares (120 millones, 307 mil 975 euros aproximadamente) por dos paquetes de artillería naval (municiones, lanzadores, directores de tiro y sistemas de teledirección láser) que incluyen misiles Sparrow y Evolved Sparrow.

La compra del armamento y material bélico avanzado será para artillar a la fragata Sigma 10514, a la cual se le asignó ya el nombre y la numeralia que la identificarán como Patrulla Oceánica ARM PO-101 Reformador, y que se espera sea botada antes de diciembre de este año en el Astillero Naval Número 20 de la Marina, en Salina Cruz, Oaxaca.

La polémica sobre la compra de los paquetes de artillería y sistemas de tiro surgió en enero de este año, cuando la Agencia de Cooperación y Defensa en Seguridad (Defense Security Cooperation Agency -DSCA) de los Estados Unidos dio a conocer el visto bueno del Departamento de Estado norteamericano para venderle a la Marina el armamento y el equipo deseado.

En abril de este año la polémica se avivó cuando el Departamento de Estado dio a conocer su autorización para la venta a la Marina de un lote de ocho helicópteros MH-60R Seahawk artillados, de los cuales uno sería embarcado en la POLA Reformador -101. Durante su campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema y adelantó que de ganar los comicios cancelaría la compra del material aéreo ya que el gasto de 1,200 millones de dólares que representaba sería inadmisible en su mandato, que se centraría en la aplicación de políticas de austeridad presupuestaria.

Los paquetes que la Marina de México está interesada en adquirir están integrados por ocho (8) contenedores de envío y almacenamiento triples de munición MK 825 Mod 0, con cartuchos de memoria RAM modificados (GMRP). También se busca adquirir un bloque de misiles guiados RAM Block 2 MK 44 Mod 4 (GMRP); dos (2) lanzadores de triple tubo MK 32 Tubos de Torpedo de Vasija de Superficie (SVTT). En el segundo paquete anunciado a principios de agosto destacan seis misiles Sparrow y dos Evolved Sparrow avanzados, con sistema de guía láser.

Políticos de diversos partidos, analistas y columnistas han criticado la compra del armamento alegando que ni México ni sus fuerzas armadas necesitan semejante material. El documento de la Marina para dar respuesta a las críticas señala que la construcción de la POLA obedece a los siguientes objetivos fundamentales:

  • Proteger la integridad del territorio nacional frente a las posibles amenazas y riesgos que enfrente nuestro país en la actual situación geopolítica
  • Preservar la soberanía e independencia nacionales
  • Mantener el orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas del Estado Mexicano
  • Mantener la unidad de los miembros de la Federación señaladas en el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Llevar a cabo la defensa legítima del Estado Mexicano respecto de otros Estados o sujetos de derecho internacional
  • Preservar la democracia, fundada en el desarrollo económico social y político del país y sus habitantes
  • Atender a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz que se desarrollarán en breve
  • Incrementar la presencia en el Océano Pacifico, presencia que es vital para México como resultado de los compromisos estratégicos de la “Alianza del Pacifico”.

El texto explica que dicha estrategia se basa en la aplicación de la Ley de    Seguridad Nacional y “en las órdenes que emanen del Mando Supremo de las Fuerzas Armadas” (que es el presidente electo).
Con la Sigma 10514 se buscará apuntalar la “protección contra actos que atenten a la preservación de los estados costeros que proporcionan 3,149,920 km2 de la Superficie Marítima Nacional, la cual representa el 61.59% de la Superficie Total del Territorio nacional (5,114,295 km2)”, señala el documento. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)

Fotografía: SEMAR


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.