Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Accidente de un MD-530F de la Fuerza Aérea de México

El 6 de abril, según confirma la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la que se integra la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el helicóptero MD-530F matrícula 1137 realizó un aterrizaje forzoso mientras efectuaba un vuelo de traslado desde  la Base Aérea Militar nº. 1 sita en Santa Lucía (Estado de México) hacia la plaza de Saltillo, Coah. La pericia de la tripulación, que permitió tomar tierra en las inmediaciones del municipio de Tequisquiac, propició que ésta saliese ilesa, aunque la aeronave,  fabricada en Estados Unidos por MD Helicopters (ahora grupo Boeing) sufrió daños mayores, lo que dada su antigüedad propiciará muy probablemente su baja.

Desde julio de 2016 se han registrado tres accidentes, que se han saldado con la perdida de tres helicópteros y un avión y con la muerte de siete miembros de la FAM y heridas a otro más. El 1 de julio de 2016 un helicóptero AgustaWestland AW109SP realizaba un vuelo de regreso desde la Base Aérea Militar nº 15  sita  en San Juan Bautista la Raya (Oaxaca), cayó a tierra cerca de Ozumba de Alzate (México), cuando se aproximaba a la Ciudad de México.  A bordo de la moderna aeronave que pertenecía a la Unidad Especial de Transporte Aéreo del Alto Mando del Ejército (UETAAM), que tiene base en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, volaba una tripulación compuesta por un capitán, un teniente, y un sargento de mantenimiento, que fallecieron en el acto.

El siguiente incidente mortal tenía lugar a ocho kilómetros de Ciudad Victoria (Estado Tamaulipas), según dio a conocer el SEDENA el 10 de octubre de 2016, involucrando a otra de las unidades de ala rotatoria del modelo MD-530F. A bordo de la aeronave que realizaba una misión de reconocimiento prestaban servicio tres miembros de la FAM, de los que dos fallecieron al impactar la aeronave, mientras que el copiloto fue rescatado herido.

El tercer accidente, acaecido el 9 de diciembre, implicó a un avión de entrenamiento turbohélice Pilatus PC-7 Turbo Trainer, mientras realizaba un vuelo de instrucción acompañada de otra aeronave tipo Beechcraft Corporation (propiedad de Textron Aviation) T-6C+ Texan II sobre el Estado de Sonora. La aeronave tripulada por un capitán y un teniente se estrellaba a unos 20 kilómetros de la localidad de Opodepe, falleciendo los dos oficiales de la FAM. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un MD-530F de la FAM. Foto: Aldo Flores Torres 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.