Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Zonas protegidas y operaciones de mantenimiento de la paz

Lecciones identificadas y lecciones aprendidas en conmemoración del 20º aniversario de la masacre de Srebrenic. El 11 de julio de 1995 tuvo lugar la masacre de Srebrenica, una tragedia que ha marcado la última referencia del calendario de genocidios contemporáneos, esta vez en las puertas de Europa. Lo que allí ocurrió fue la suma de numerosas circunstancias, unas procedentes de un mal hacer anunciado, y otras, de la consecuencia de una incertidumbre con todos los ingredientes para terminar en catástrofe.

Aprovechando el 20º aniversario, un grupo de autores ha ofrecido un análisis interdisciplinar de las distintas lecciones identificadas en las que la Comunidad Internacional no supo ofrecer una respuesta adecuada. El objetivo era la protección de la población civil bosnio musulmana frente a las amenazas de las fuerzas serbias de Bosnia. A partir de la identificación de las referidas lecciones identificadas, los trabajos se centran en descubrir cuáles han sido los pasos dados por los organismos internacionales para que las mismas se hayan convertido, o se encuentren, en vías de convertirse en lecciones identificadas.

Gracias a la documentación aportada, los testimonios y los informes oficiales, se podrá ver cómo la cadena de errores que se sucedieron en la respuesta ofrecida por la comunidad internacional impidió cumplir con el objetivo de proteger a la población civil. El error de partida era notorio: se establecía una zona de protección con unas condiciones similares a las exigidas para una “zona desmilitarizada” a la luz del derecho internacional humanitario, pero sin contar con el acuerdo de las partes beligerantes, al tiempo que se ofrecía la misma protección a los civiles de los efectos de los combates. La paradoja es que, esa misma población civil era, precisamente, el objetivo militar de las fuerzas serbias de Bosnia. Reunidas y agrupadas fue más sencillo eliminarla.

La falta de una voluntad política sólida es la causa de muchos desastres, acentuados en los conflictos armados. En este caso, la responsabilidad caída sobre los miembros del Consejo de Seguridad, porque encomendaron la protección a UNPROFOR a través de sucesivas ampliaciones de su mandato y sin contar con recursos y capacidades adecuadas. Por su parte, la lamentable actuación de las fuerzas holandesas sigue estando plagada de incógnitas. El horror de Srebrenica recuerda a Ruanda, y ambos suman un doble fracaso de la ONU en apenas un año.

Los cinco capítulos que conforman la obra son: la explicación de los conflictos yugoslavos; el análisis de las responsabilidades a la luz de los diversos informes oficiales; el análisis de los conflictos de zonas de seguridad y operaciones de mantenimiento de la paz; la evolución de las operaciones de mantenimiento de la paz y la protección de los civiles; y de los tribunales internacionales penales ´ad hoc´ al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Un aspecto relevante para comprender lo sucedido es que se detalla muy bien el contexto internacional de 1995, con la situación de Estados Unidos, Oriente Medio, las repúblicas de la ex-Unión Soviética, Alemania y la Unión Europea. En el caso Europeo se comprende perfectamente la afirmación de que “el camino en el que se embarcó Europa en 1991 alcanzó su inevitable destino el 11 de julio de 1995 en Srebrenica”. El lector descubrirá por qué.

En la búsqueda de estas respuestas, la nueva doctrina de la responsabilidad de proteger ocupa un lugar privilegiado en las conclusiones del ensayo. Sorprende la escasa presencia de trabajos dedicados específicamente a la masacre de Srebrenica, que fue el episodio más sangriento y oscuro del conflicto en Bosnia-Herzegovina con 8.000 víctimas bosnio-musulmanes, y es nulo en el caso de trabajos en español. Como el enfoque ha sido histórico, politólogo y jurídico, resulta una referencia obligada para los analistas y para la comunidad académica y jurídica especializada.  (Gabriel Cortina, analista de defensa y política internacional)

Ficha técnica

Zonas protegidas y operaciones de mantenimiento de la paz

Lecciones identificadas y lecciones aprendidas en conmemoración del 20º aniversario de la masacre de Srebrenic

Susana de Tomás Morales (Coordinadora)

Editorial Dyckinson, 2016

289 páginas

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.