Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Retos del derecho ante las nuevas amenazas

Presentamos la obra colectiva, fruto de la participación de varios expertos, de la Iª Jornada sobre Derecho, Seguridad y Defensa, “Nuevos retos del Derecho ante las nuevas amenazas”, celebrada en la Universidad Pontificia de Comillas. A través de veinte capítulos se analizan algunos de los retos del Derecho ante los doce riesgos y amenazas recogidos en la “Estrategia de Seguridad Nacional. Un proyecto compartido” (ESN).

Además de la publicación de las actas del citado congreso, el objetivo de este trabajo es arraigar la cultura de defensa y seguridad en el panorama editorial español. Como se afirma en el texto de la citada estrategia, “una sociedad responsable y concienciada con su seguridad está en mejores condiciones para hacer frente a los desafíos actuales y ganar en términos de desarrollo y prosperidad [...]”, por lo que resulta necesario ofrecer una reflexión jurídica sobre los riesgos y amenazas que atenazan la seguridad nacional interna e internacional de la mano de grandes expertos en la materia.

La presente obra colectiva se estructura en ocho partes: vulnerabilidades y seguridad nacional interna e internacional; las ciberamenazas y otros posibles usos nocivos de las nuevas tecnologías; el espionaje; el crimen organizado y la proliferación de armas de destrucción masiva; inestabilidad económica y financiera; flujos migratorios irregulares; emergencias y catástrofes; y conflictos armados. En ellas, de forma transversal e interrelacionada, se muestran las claves para dar respuesta a algunos de los efectos que muestran los doce riesgos y amenazas contenidos en la ESN.

Como indica la directora de la obra, la profesora Susana de Tomás, los veinte capítulos que conforman la obra no deben ser atendidos como compartimentos estancos, sino desde un enfoque integral con el que han de ser atendidos los riesgos y amenazas. Este título constituye un primer acercamiento hacia algunos de los múltiples retos del Derecho ante el cada vez más complejo panorama de seguridad interna e internacional que se enfrenta a nuevos riesgos y amenazas, transfronterizos e interconectados entre sí. 

Para poder cimentar en la sociedad española una sólida cultura de seguridad y defensa, se requiere voluntad política; una importante reasignación presupuestaria destinada a proyectos de I+D+i en la materia; así como la difusión de los resultados de las rigurosas investigaciones que se están desarrollando en el panorama universitario español, tanto desde el ámbito jurídico como desde el campo de las relaciones internacionales.  (Gabriel Cortina)

Retos del derecho ante las nuevas amenazas, Susana de Tomás Morales (Directora), Editorial Dykinson (2015) 397 páginas


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.