Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

“Estudio de la guerra”, un clásico de los tratadistas militares editado por primera vez en español

Estudio de la guerra”, de Quincy Wright, es uno de los ensayos de referencia sobre el fenómeno de la guerra, su historia, sus causas y su control. La obra original constaba de dos extensos volúmenes y fue publicada en 1942, gracias a un proyecto de la Universidad de Chicago. Afirmaba el autor, Quincy Wright (1890-1970), que el problema de impedir las guerras tenía una importancia creciente en nuestra civilización, y que la clave era, esencialmente, el de mantener la estabilidad de adaptación al cambio en la comunidad mundial. Y esto solo sería posible si amplios sectores de la población consideraban de forma permanente a la comunidad mundial como un todo. Efectivamente, cuando los problemas de ajuste y sincronización se complican, los conflictos son más frecuentes, son más difíciles de resolver y tienen más facilidad para extenderse. La conclusión de Wright es que el problema de la guerra es uno de los más urgentes y difíciles de resolver. 

Esta novedad que presentamos es el resumen que realizó en 1962 su esposa, Louise Leonard, y es la primera vez que se edita en español, gracias a la encomiable labor del coronel Julio Garulo. La traducción se ha realizado de la tercera reimpresión (1970) de la versión abreviada, pasando de 1.637 páginas originales a las 451 en la versión inglesa. En línea con la idea del propio autor, se han añadido algunas notas para facilitar la comprensión del texto en ciertos puntos.

El volumen se divide en cuatro partes: el fenómeno de la guerra, las circunstancias que contribuyen a la guerra, su predicción y su control. Esta última me parece la más interesante porque ofrece soluciones prácticas, de utilidad para decisores, asesores y analistas. Efectivamente, la intuición política realista y la ética política responsable están profundamente relacionadas entre sí; evitar simplificaciones y estereotipos pueden conducir a los dirigentes políticos a errores en sus análisis de las situaciones reales. 

Esta versión será útil para los que quieran conocer por qué, en una época en que los individuos y los estados están de acuerdo en que la guerra como instrumento de la política nacional está “obsoleta”, los presupuestos militares son de una magnitud sin precedentes y cada año, desde la aparición de la bomba atómica, se han producido conflictos armados, en forma de guerras civiles, guerrillas o guerras internacionales. Los enfrentamientos de baja intensidad demuestran que, probablemente, pueden aumentar la intensidad rápidamente, y que una política solamente puede ser realista si puede alcanzarse por medios pacíficos.

Para Wright, la solución de los problemas debería ir de la mano de una organización internacional, lo que hoy es Naciones Unidas. La innovación de esta obra responde al empleo de la metodología cuantitativa y multidisciplinar sobre la guerra, de gran influencia en los estudios de investigación para la paz posteriores. “Estudio de la guerra” marcó una pauta para los estudios sistemáticos en las relaciones internacionales y fue uno de los primeros autores en hacer un uso significativo de datos de análisis cuantitativos de los medios de comunicación, particularmente de la prensa, y el primero en utilizar los resultados ofrecidos por la psicología. Aquí están integradas toda clase de pruebas (históricas, legales, de conducta, estadísticas y matemáticas), con los mejores juicios políticos para llegar a una comprensión equilibrada y global de la realidad. Como conclusión, se puede afirmar que principalmente son tres las causas de la guerra: el sistema de equilibrio de poder, el nacionalismo y su influencia, y la opinión pública. Estos serán, por lo tanto, los medios para prevenirlas.

La lectura de “Estudio de la guerra”, como afirma Garulo, proporcionará herramientas de análisis sobre las causas de la guerra y será de gran ayuda para los analistas de relaciones internacionales para comprender, no solo la complejidad de los factores que causan la guerra, sino también la gran importancia que tienen los rasgos personales, psicológicos y de otros tipos de dirigentes políticos que intervienen en los conflictos. También para los militares y los estudiantes de ciencias políticas y todos los interesados en la investigación para la paz, que podrán tener acceso en español a un libro citado siempre en estos estudios, como uno de los pioneros de la investigación para la paz. (Gabriel Cortina)

 

Ficha técnica

Estudio de la guerra

Quincy Wright

*Edición abreviada por Louise Leonard Wright y traducido por Julio Garulo

Instituto Universitario Gutiérrez Mellado

524 páginas

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.