Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Vehículo acorazado de recuperación M88A1. (EE.UU 1973)

En 1956 la compañía Bowen-McLauglin-York (BMY) recibió un contrato para la construcción, bajo la designación T-88, de tres prototipos de un carro de recuperación que debía emplear la mayor cantidad posible de componentes del carro de combate medio M48. Dos años más tarde se le solicitaron diez vehículos de pre-serie para la realización de pruebas con las unidades militares. Una vez concluidas, en 1960, le fue adjudicada a BMY el encargo de la producción en serie de 1.075 vehículos acorazados de recuperación M-88, cuya primera unidad se completó en febrero del año siguiente, finalizándose el total del contrato en 1964.

Casi diez años después, en 1973, decidieron mejorar el carro grúa M-88 sustituyéndole su motor de gasolina Continental A VSI-] 790-2A por el utilizado en el carro de combate M-60, es decir, el diésel AVDS. 1790-2DR de 750 CV a 2.400 rpm., con lo que surgió el modelo experimental M-88E1, que además del nuevo motor tenía una transmisión mejorada, calefacción para el personal y motor auxiliar.
Durante las pruebas, el M-88E1 demostró poseer mejores condiciones de funcionamiento, así como un aumento considerable de la autonomía, que pasó de los 360 km iniciales a 450.
Ante estos resultados, y dado que el Ejército norteamericano consideraba que su parque de ARV,s (1) era escaso, se decidió reabrir la cadena de montaje con un primer encargo, en 1975, de 115 carros M-88A1, designación de la nueva versión, continuados al año siguiente por otros 159 vehículos y en 1977 por un tercer lote de 141 carros grúa M-88A1. Al mismo tiempo se procedía a convertir a los iniciales M-88 a la nueva versión M-88A1, sumando actualmente la cifra de los transformados 900 unidades.
En 1978 comenzó otra serie, con 29 nuevos M-88A1 seguidos por 78 más en 1979, 67 en 1980 y 166 en 1981. La producción continuará hasta 1987, en que se ha fijado el fin de la misma.
El M-88A1 se encuentra clasificado en el USA army como vehículo de recuperación para los carros de combate M-48, M-60 y M-1 hasta al menos el final de la década de los años noventa.
Además de por los Estados Unidos (Ejército e Infantería de Marina), el vehículo acorazado de recuperación M-88A1 lo emplean también Austria, Arabia Saudita, Corea del Sur, Egipto (43), Grecia, Israel, Jordania (30), Noruega, Omán, Paquistán, Portugal, República Federal de Alemania, Túnez (2) y Yemen del Norte (6).
Sobre la barcaza original del M 48 está montada una superestructura acorazada soldada de forma cuadrangular, que tiene el compartimento de la tripulación delante y la parte posterior reservada al motor, transmisión y torno principal.

El conductor y el mecánico van situados en paralelo en la parte delantera, contando con sendas escotillas rectangulares y tres bloques de visión cada uno, más un periscopio en el frontal del carro. Detrás de ellos, en el centro, aparece la cúpula del jefe del carro con escotilla circular y montaje de poste para una ametralladora de 12,70 mm. A ambos lados del casco hay una puerta de entrada para los cuatro hombres que forman la tripulación del M-88A1.
La suspensión y tren de rodaje son idénticas a las del M 48 y consisten en doce barras de torsión que sostienen otros tantos brazos oscilantes donde están fijadas seis ruedas dobles por cada lado, con la tensora delante y la propulsora detrás, más tres rodillos de vuelta de la cadena. Los primeros, segundos y sextos brazos oscilantes de cada lado están suplementados por amortiguadores hidráulicos.
Delante, con sus brazos en el interior de la parte baja del casco, tiene una hoja empujadora accionada hidráulicamente que sirve para anclar y estabilizar el carro durante las operaciones de rescate con empleo del tomo. También para trabajos de acondicionamiento del terreno, remoción de obstáculos, etc.
En la parte alta delantera aparece fijada una grúa en forma de A, muy clásica en los ARV,s norteamericanos, que se levanta hacia adelante y es capaz de elevar una carga de 5.443 kg sin necesidad de apoyar la hoja ni los bloqueadores de la suspensión. Con la utilización de estos elementos puede levantar 18.143 kg llegando a los 22.680 con la hoja anclada al suelo.
Igualmente delante, debajo de los periscopios de conductor y mecánico, encontramos la salida del cable del torno principal, cuyo motor y tambor se encuentran en la parte trasera. Este torno cuenta con 61 m de cable de acero de 31,7 mm de diámetro y tiene una fuerza de tracción de
40.823 kg a la velocidad de 6 m/min que disminuyen a
10.206 kg si se emplea la velocidad rápida de 24 m/min. El vehículo de recuperación M-88A1 está provisto de un
conjunto colectivo de protección ABQ y puede recibir un kit de vadeo para profundidades de hasta 2,6 m.
Monta proyectores de conducción IR y el conductor tiene capacidad para sustituir uno de sus periscopios día por uno de infrarrojos para marcha nocturna.
Este modelo dispone de una APU a base de un motor diésel Onan de dos cilindros y 10,8 CV de potencia, que impulsa el sistema hidráulico de la grúa, hoja y torno en caso de avería del motor principal. Sirve también para accionar la bomba auxiliar de combustible. El equipo normalizado del M-88A1 comprende herramientas, útiles y respetos para la recuperación y reparación ligera, barras de remolque, poleas y una bomba para combustible de 95 litros por minuto de capacidad, lo que permite al M-88A1 traspasar combustible a otros vehículos y actuar también como punto de reabastecimiento móvil.


(Texto Javier de Mazarrasa. Dibujo Carrie Frysinger)

(1) ARV-Armoured Recovery Vehicle-Vehículo Acorazado de Recuperación.
 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.