Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Regimiento de Húsares de Brunswick 17

La primera unidad de húsares que se constituyó en Alemania estaba compuesta por mercenarios húngaros que entraron al servicio de Prusia en 1721. Durante el reinado de Federico el Grande había diez regimientos de húsares, y aunque la derrota que Napoleón infligió a Prusia en Jena y Auerstad (1806) redujo este número a la mitad, cuando llegó el momento de la revancha, en 1813, se crearon nuevas unidades, de manera que al término de las guerras napoleónicas, en 1815, había ya un Regimiento de Húsares de la Guardia y doce de Línea.

Tras la guerra austro-prusiana de 1866, que decidió la hegemonía del Reino de Prusia en Alemania y fue el prólogo de la proclamación del Imperio (1871), el Ejército prusiano absorbió a los de varios estados alemanes menores, lo que incluía dos regimientos de húsares del Electorado de Hesse, otro de Hannover y otro del Ducado de Brunswick, que es el que aparece en esta lámina, al que se atribuiría el nombre y número Braunschweigisches Husaren-Regiment Nr. 17.
El origen de los Húsares de Brunswick se considera que estaba en Die Schwarze Schar (la Banda Negra), un contingente reclutado en 1809 por el Duque Federico Guillermo de Brunswick, enemigo mortal de Napoleón, que combatió contra los franceses primero al servicio de Austria y luego al de Inglaterra. En 1813 el Duque recuperó sus estados, que le había arrebatado Napoleón, y creó el Herzoglích Braunsch weigisches Husaren-Regiment, que tomó parte en la batalla de Waterloo, donde por cierto encontró el Duque la muerte a la vez que Napoleón la derrota.
Tras integrarse en el Ejército prusiano, los Húsares de Brunswick tuvieron una activa participación en la Guerra Franco-prusiana.
Las figuras de esta lámina conservan el tétrico aspecto expresamente buscado por el Duque de Brunswick para su Banda Negra. Junto al luctuoso color negro de uniformes y mantillas, es significativo el emblema frontal de los colbacs, la calavera y las tibias, que usara la Banda Negra en la época napoleónica.
El uniforme de los Húsares de Brunswick seguía el modelo general alemán, aunque con algunas características “nacionales”.
El gorro de piel es el típico de todos los húsares, el colbac de origen turco. La tropa lo lleva de piel de foca, mientras que el oficial tiene un colbac más voluminoso y de piel de oso negro (los oficiales prusianos lo usaban de nutria marrón). Sobre el tétrico emblema frontal de la calavera va una cinta metálica dorada, con la inscripción: PENINSULAR-SICILIEN-WATERLOO-MARS LA TOUR, que hace referencia a las campañas contra los dos Imperios franceses. Sobre la cinta va una escarapela ovalada de la que sale el plumero. La escarapela es en los colores nacionales de Brunswick, celeste y amarillo para la tropa, celeste y oro para el oficial. La forrajera de éste es celeste y plata, mientras que la tropa lleva forrajera amarilla. Un detalle que no se puede ver en las figuras es que bajo el nacimiento de la carrillera derecha va una escarapela metálica con los colores del Reich, negro, blanco (o plata) y rojo, común a todos los regimientos, fuera cual fuese su nacionalidad.
La chaqueta, llamada Attila fue adoptada en 1853, en sustitución del dolmán, la chaquetilla corta con alamares propia de los húsares, aunque conserva la característica cordonadura, de oro para el oficial, amarilla para la tropa. La faja de nudos, otra prenda exclusiva de los húsares, es de seda celeste y plata para aquél, de lana blanca y celeste para ésta.
El portapliegos es mucho más vistoso que el que llevaban los regimientos prusianos, con el anagrama ducal —una W coronada— bordada en oro en el caso del oficial, de galán amarillo para la tropa. El mismo emblema aparece en los chabraques o mantillas de los caballos; el del oficial lleva además una estrella plateada con el anagrama en el centro.
El estandarte presenta, naturalmente, los colores amarillo y celeste de Brunswick, y en el centro el Caballo Blanco sobre campo rojo de las armas del Ducado, procedente del antiguo escudo de Baja Sajonia, además de los nombres de sus campañas napoleónicas. En el reverso va bordado el escudo ducal. Como distinciones lleva una espectacular “corbata de parada” azul, recibida en 1873, en la que van bordadas en oro las inscripciones FRANKREICH 1870-71 y MARS LA TOUR, en memoria de su participación en la Guerra Franco-prusiana. También lleva la “corbata general de 1900”, otorgada a todos los regimientos por el Kaiser, pero en vez de ser de negro y plata, como las prusianas, es de azul y oro.
Finalmente hay que señalar que la banderola de las lanzas es asimismo en los colores nacionales azul y amarillo, aunque los suboficiales armados de lanza tenían banderola amarilla con un círculo rojo y en su centro el Caballo Blanco.

Texto: Luis REYES
Lámina: Dionisio ALVAREZ CUETO

Nota: Las láminas de la Caballería del Imperio Alemán son una nueva serie de Luis Reyes, que también ha editado una colección de 18 láminas sobre la Guerra de Crimea y 16  láminas sobre el Ejército británico en 1890.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.