Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Pistola semiautomática Llama Mod M-82

Es la primera arma corta semiautomática con un disparador de doble acción, alta capacidad de cargador y seguro manual con desamartillado, declarada reglamentaria en las Fuerzas Armadas (FAS) españolas. Con ello, la firma vitoriana Llama Gabilondo y Cia, SA. culminó un trabajo a contrareloj —ante lo fallido del proyecto de la pistola semiautomática modelo OMNI—, para enfrentarse a la firma eibarresa Star, presente esta vez con su modelo 30-M, y Astra, con su A-90, entre otras más, para obtener el concurso de dotación de un arma corta reglamentaria, convocado a mediados de los 80 por la Comisión Mixta Oficial, y así, sustituir a la pistola Star Super como reglamentaria en el Ejército español.

Siguiendo el diseño realizado por Beretta en su modelo 92-FS, aporta esta semiautomática sus propios criterios. Los más destacados Son: una corredera cerrada, un armazón de acero y un seguro manual con el segmento trasero de la aguja percutora ocultable a la acción del martillo. En cambio, como hemos indicado, toma de la pistola italiana el sistema de acerrojamiento por movimiento lineal del cañón y bloqueo por rampón, continuado luego por la brasileña Taurus en su PT92J99 o por la sudafricana Vektor en la Z-88, y heredero de la P-38 de la alemana Walther. 
Posteriormente, de esta semiautomática reglamentaria se comercializó una excelentísima versión deportiva, para recorridos de tiro, la M-87. 
Lamentablemente, así como la versión distribuida al mercado civil de la M-82 ha resultado una pistola fiable, segura, robusta y precisa, un alto número de las de dotación en las FAS españolas, en cambio, tuvieron un alto número de roturas de la corredera, del cañón y de otras piezas de mando; determinándose, por ello, recuperar de los depósitos modelos ya retirados y, además, la necesidad apremiante de convocar un nuevo concurso para la sustitución de la mencionada pistola. Candidato asegurado al mismo, será, sin duda alguna, la HK USP. Aunque otras firmas compitan con la presentación de sus acreditados modelos, las últimas elecciones realizadas (el G-36 y la USP Compact alemanas) señalan un camino preestablecido. 
Texto y fotografías: Tomás Ríos 

CARACTERISTICAS 
Longitud total: 209 mm. 
Altura total: 135 mm. 
Anchura total: 35 mm. 
Peso del arma descargada: 1.110 g. 
Longitud del cañón: 114 mm., con 6 estrías a Dextrosum. Capacidad del cargador: 15 cartuchos + 1 en recámara. 

Como medida de seguridad previa se extrae el cargador para, a continuación, tirar de la corredera hacia atrás y comprobar si hay un cartucho en la recamara del cañón. Retraer la corredera, hasta hacer coincidir los rebajes de la misma con el existente en el armazón, girar la palanca de desarme un cuarto de vuelta, en sentido horario, hacia abajo.

Extraer, presionando hacia delante, la guía del muelle recuperador, levantar con cuidado éste hacia arriba y atrás. 

Pulsar, hacia adentro, el pitón trasero del cañón para retirar el rampón de su ubicación de acerrojamiento con el bloque de la corredera. 

Desalojar el cañón de su ubicación en la corredera. Así se finalizará el desarme básico de mantenimiento de la pistola. Para el montaje, procederemos siguiendo los  mismos pasos, pero de manera inversa a la descrita. 
 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.