Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Macchi M-41 en la Guerra Civil española

El Macchi M-41 bis era un finísimo hidroavión de caza diseñado en 1927, de acuerdo con la mejor tradición de la firma Macchi, que tiene una historia poco conocida, aunque se prolongó hasta la SGM, en cuyas vísperas existían aún en Italia ocho aparatos operativos. Era un biplano totalmente de madera con montantes de acero propulsado por un motor Fiat A-20 de 12 cilindros en V, refrigerado por liquido que desarrollaba 420 CV, situado en una góndola elevada con montantes y dotado con una hélice bipala de madera. Estaba armado con dos ametralladoras Vickers de 7 mm montadas en el morro y bajo el plano inferior portaba seis bombas de 10 kg, teniendo aquí también los alerones y unos pequeños flotadores.

Tres M41 llegaron a bordo del barco italiano Morandi en la noche del 27 de agosto de 1936 a Palma de Mallorca junto con los pilotos Rinaldi, Agostini y Venturini, así como varios mecánicos, que trabajando toda la noche consiguieron montar totalmente uno de ellos por la mañana.
Este aparato, pilotado por Rinaldi (Revello), despegó de la bahía de Palma el día 28 de agosto y junto con un Fiat CR-32 se dirigió sobre la cabeza de playa que el comandante Bayo y sus 12.000 hombres habían establecido en Porto-Cristo desde el día 16, con apoyo de artillería y de varios buques, entre ellos el acorazado Jaime 1. En Punta Amer estaban anclados seis hidros, que ya habían sido atacados por un Fiat, logrando averiar algunos. Les hizo varias pasadas con fuego de ametralladoras y finalmente descargó sus bombas sobre las tropas en Cala Petita. Horas más tarde, en compañía de otro Macchi M-41 y de dos CR-32 más, atacó a un Savoia S-62 en el que viajaban el propio comandante Bayo, matando al capitán piloto.
El 30 de agosto Revello se enfrentó al submarino B4, lanzándole en vuelo rasante sus seis bombas, pero no pudo hacer blanco por lo que le ametralló en varias pasadas hasta que el buque optó por sumergirse.
Los Macchi se encuadraron, junto a los CR-32, bajo el mando del comandante Leone Gallo, en la 130ª Escuadrilla Legionaria con base en Palma. Desde ella, además de las acciones mencionadas, realizaron numerosas misiones de reconocimiento y protección sobre Menorca y el Mediterráneo, dejando de volar en mayo de 1937 por haberse pasado de horas y no llegar ningún respeto procedente de Italia.
Inicialmente iban pintados de verde gris muy claro con la parte inferior en azul pastel sin distintivo ni marca alguna a excepción de un número debajo de la carlinga. A partir de mediados de septiembre se les pintaron las bandas negras y la cruz de San Andrés correspondiéndoles las siglas del Grupo 50 de la Aviación nacional.
Constructor: Aeronáutica Macchi; envergadura: 11,12 metros; longitud: 8,66 m.; altura: 3,12 m.; peso al despegue:  1.600 kg.; motor: Fiat A-20 de 420 CV; velocidad máxima:  256 km/h.; autonomía: 700 kilómetros; techo: 7.500 metros

(Texto y dibujos de Juan Abellán)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.