Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Legionarios de los Tercios Saharianos

En abril de 1956, el hasta entonces Protectorado español de Marruecos obtuvo su independencia. Dos años después, el III y IV tercios de la Legión fueron trasladados a la provincia española del Sáhara y acantonados en el Aaiun y Villa Cisneros, tomando entonces las denominaciones Tercio Sahariano Don Juan de Austria, III de la Legión y Tercio Sahariano Alejandro Farnesio IV de la Legión. Cada uno estaba formado por una Plana Mayor, dos Banderas (VII y VIII en el 3° y IX y X en el 40) una Batería transportada de 105 mm y un Grupo Ligero Blindado con autoametralladoras-cañón M-8, que en 1966 pasaría a denominarse Grupo Ligero Sahariano, recibiendo entonces los Panhard AML -245.

La VII Bandera había sido organizada por primera vez, a base de cuatro compañías, en mayo de 1925, adoptando como guión el escudo de armas del teniente coronel Valenzuela, caído frente al enemigo en la acción de TizzAzza, siendo disuelta en 1932 y reorganizada nuevamente en plena guerra civil, durante el mes de septiembre de 1936, en Talavera de la Reina.
La VIII Bandera fue formada originariamente en enero de 1926, ostentando desde entonces como guión las armas de Cristóbal Colón. Disuelta también en 1932 se recreó en septiembre de 1936 en la plaza de Tauima.
La IX Bandera tiene su origen en diciembre de 1936 cuando se integran en una sola unidad las compañías de legionarios 33ª 36ª. Para guión de esta Bandera se eligen las armas del general Franco, cuyo anverso se representa en el dibujo a continuación del texto.
La X Bandera nació en enero de 1937 con las compañías 37ª 40ª, siendo su guión una alegoría a Millán Astray, como se muestra en el dibujo.
Al terminar la guerra son disueltas las XII a XVIII Banderas, y el Cuerpo es reorganizado por O.C. de 21 de diciembre de 1939, quedando integrado por una Inspección, una compañía de depósito y tres Tercios, en Marruecos.
Los Tercios estaban formados por una Plana Mayor de Mando y Administrativa, una Sección de Transmisiones, una de Zapadores, otra de Depósito, de tres a cinco Banderas, y una compañía de Armas de Apoyo con una sección de ametralladoras antiaéreas, una de cañones contracarros y otra de cañones de acompañamiento, constituyendo las tres compañías la Agrupación Mixta.
Su ubicación territorial y denominaciones, otorgadas por disposición de 21 de diciembre de 1943, era:
Tercio Gran Capitán, 1 de la Legión, en Tauima, con las Banderas 1, II, III X y XI.
— Tercio Duque de Alba, II de la Legión, acuartelado en Dar-Riffien, con las IV V, y VI Banderas.
-- Tercio Don Juan de Austria, III de la Legión, en Lara- che, a base de las Banderas VII, VIII y IX.
En julio de 1947 son disueltas las Banderas X y XI para en octubre de 1950 ser formado un nuevo tercio que toma el nombre de Alejandro Farnesio, IV de la Legión, que es destinado a Villa Sanjurjo, recibiendo a las reorganizadas Banderas X, XI y XII.

Como ya se ha indicado, en 1958 los Tercios III y IV son convertidos en Saharianos y enviados a El Aaiun y Villa Cisneros, desapareciendo las Banderas XI y XII.
Estos dos Tercios permanecieron de guarnición en el Sáhara español hasta 1976, fecha en que fue nuevamente disuelto el IV Tercio y trasladado al Puerto del Rosario, en Fuerteventura, el Don Juan de Austria, III de la Legión, disolviéndose la compañía de carros Bakali.
Las figuras representan a un cabo de la X Bandera con el uniforme mimetizado que empezó a ser utilizado a principios de 1975 y un legionario con el uniforme de 1973.

 (Texto y dibujo de Carlos y Luis FRESNO),


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.