Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Granadero del Regimiento de Infantería «Cantabria» (España 1727)

Granadero del Regimiento de Infantería «Cantabria» (España 1727) 
En cédula de 29 de diciembre de 1702 pide el rey Felipe V a la provincia de Guipúzcoa un Tercio de Infantería; acuerda la Junta formarlo en número de 600 hombres encuadrados en 12 compañías el 19 de febrero de 1703, nombrándose como su Maestre de Campo a don Tomás de Idíaquez, Capitán de caballos y corazas en el Ejército de Flandes, y como Sargento Mayor a don Francisco de Emparan. 

Pasa su primera revista el nuevo Tercio en la villa de Salinas el día 16 de mayo de 1703, armado y equipado a costa de la provincia, luciendo casaca azul, botonadura de cobre con ojaladura de seda azul, chupa y calzón de cordellate fino encarnado, medias de estambre azul con larretieras encarnadas con hebilla, sombrero guarnecido de galón de oro falso, toquilla de cordón de estambre encarnado mezclado con azul, al hombro derecho lazo de cinta de estambre de los mismos colores, corbata de lienzo, zapatos con hebilla dorada, cinturón o bridicú de ante para espada y bayoneta, bandolera del mismo material con bolsa para las balas y sarta de cartuchos, frasco y polvorín. Los Granaderos llevaban bolsa para las granadas de mano y en lugar de espada un alfanje. 
En Vizcaya y Álava, por decreto de 9 de julio de 1705, se crean dos tercios de Infantería para reemplazar cada uno en sus respectivas provincias a las tropas francesas que se retiraban de España. 
Con la reforma de 20 de abril de 1705, son refundidos los Tercios de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, en un Regimiento al que se le da el nombre de “Cantabria”. 
El historial del Regimiento Cantabria es amplio y heroico: 
— Combate contra los aliados desde la creación en variados frentes distinguiéndose en batallas, sitios y asaltos. 
— En 1718 embarca en Barcelona con el Cuerpo Expedicionario del General Marqués de Sede para la reconquista de Sicilia, participando en la totalidad de la campaña. 
— En 1727 participa en el sitio de Gibraltar donde permanece hasta la terminación de las hostilidades. 
— En 1732, embarca para la reconquista de Orán. 
— En 1761, el 2.°Batallón embarca en La Coruña el 18 de marzo para la expedición de Cartagena de Indias. 
— En 1804, participando en el bloqueo de Gibraltar, embarca tres oficiales y 102 soldados en la escuadra de Gravina, batiéndose en el combate naval del Cabo Finisterre el 22 de julio. 
— Para servir en ultramar, es llevado al Puerto de  Santa María, organizándose en el año 1814 en 3er Batallón, de los que: el 3º embarca en Cádiz el 1 de marzo de 1816, rumbo a Panamá y más tarde al Callao, donde se refunde el Regimiento Real de Lima, tomando el nombre del Infante Don Carlos. Los otros dos Batallones quedan en Andalucía, si bien con destino al Perú. 
— El viejo “Cantabria” perece en casi su totalidad en la desgraciada jornada de Ayacucho el 19 de diciembre de 1823, reapareciendo por decreto el 22 de agosto de 1842 en el castillo del Morro (Cuba). Formado con un cuadro procedente de la península dirigido por don Carlos Buergo, con 725 hombres sacados de los Regimientos Unión; Corona, Isabel II y Tarragona, y 107 reclutas llegados de España, dándose el sobrenombre de “El Heroico”. 
Sus armas fueron sobre el campo de plata la divisa cántabra del “Labaro”. Los colores de su vestuario desde el 2 de septiembre de 1717 fueron: 
— 1717 casaca blanca, divisa azul. 
— 1766 casaca blanca, divisas azul y amarilla. 
— 1767 casaca blanca, divisa azul. 
— 1791 casaca blanca, divisa celeste. 
— 1802 casaca celeste, divisas negra y encarnada. 
— 1805 casaca blanca, divisa celeste. 
— 1815 casaca azul, divisas celeste y carmesí. 
— 1821 casaca azul, divisa carmesí. 
— 1842 casaca verde, divisa amarilla. 
— 1846 casaca azul, divisa blanca. 
— 1851 casaca azul, divisa encarnada.  


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.