Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Compañía de Operaciones Especiales “Boinas Verdes” (España 1981)

Las Unidades de Operaciones Especiales, fueron creadas y son instruidas con el objeto, tal y como su nombre indica, de disponer de unas fuerzas capaces de realizar misiones especiales, tipo comando, tales como emboscadas, infiltraciones en la retaguardia enemiga, golpes de mano, etc.

Inicialmente se constituyeron tres compañías experimentales (Orense, Oviedo y Gijón); más tarde su número se fue incrementando hasta el actual, en que existen 21 de estas compañías, dos en cada una de las Regiones Militares encuadradas en las Brigadas de Defensa Operativa del Territorio (BRIDOT), otras dos dependientes de Mando Unificado de Canarias y una de la Capitanía General de Baleares. Recientemente, las dos compañías de la 1ª Región Militar se fusionaron y se ha creado un Grupo de Operaciones Especiales (G.O.E.) con un Mando conjunto.
Los Mandos realizan un “Curso de Operaciones Especiales” en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca; procediendo la tropa, en parte, de un contingente de voluntarios que se asigna a cada compañía de acuerdo con sus necesidades; mientras que el resto procede de los llamamientos normales, y a pesar de pertenecer a una Unidad Especial, no sufren ningún incremento de tiempo en el cumplimiento del servicio militar. La captación del personal se realiza en los CIR,s, durante el período de instrucción. Los aspirantes deben superar una prueba cultural (leer, escribir y las operaciones elementales hasta la regla de tres) y una prueba física muy dura.
Una vez finalizado el período de instrucción en el CIR, los seleccionados se incorporan a las COE,s. A partir de este momento, y hasta su licenciamiento, están sometidos a un intenso programa de instrucción que abarca las siguientes materias:
Topografía. el soldado ha de saber trasladarse de un lugar a otro, tanto de día como de noche, sin ayuda de mapas, así como confeccionar planos y croquis, practicar reconocimientos, etc.
Transmisiones: manejo de los aparatos de radio reglamentarios en una compañía, y el uso de códigos cifrados y lenguajes concertados.
Fotografía: se instruye a los soldados en el manejo de cámaras fotográficas, y en el revelado de las películas, en el laboratorio de la compañía.
Tiro:  se practica el tiro, diurno y nocturno, de pie, rodilla en tierra y tumbado, en marcha y desde el costado, con todas las armas reglamentarias de infantería, la limpieza y reparación de pequeñas averías del armamento individual de la infantería, etc. También se practica el tiro en poblaciones, para lo cual se aprovechan pueblos abandonados.
Explosivos: se instruye al soldado en el manejo y colocación de todos los explosivos reglamentarios, en la demolición de obras de fábrica y demoliciones submarinas.
Defensa personal: se practica la esgrima con mosquetón, defensa y ataque con pistola, machete y mosquetón, además de judo.
Escalada: se familiariza al soldado con el material de escalada y se efectúan marchas en montaña.
Esquí: aparte de la práctica de un esquí elemental, tienen lugar marchas con raqueta y se construyen igloos y trincheras para vivaquear en la nieve.
Instrucción acuática: se practica natación de superficie, buceo a pulmón libre, buceo con equipos autónomos, lanzamiento desde motoras y helicópteros para efectuar reconocimientos y demoliciones submarinas e hidrográficas. También se practican reconocimientos de puertos y golpes de mano utilizando como vía de penetración el agua.
Supervivencia: esta fase del programa de instrucción consiste en el conocimiento de zonas para ubicación de refugios, construcción de cabañas contando sólo con los medios naturales, construcción de hornos para hacer pan, trampas, identificación de plantas comestibles, en especial setas, sacrificio de animales y curtido de sus pieles, caza, pesca, etc...
El dibujo representa a un cabo de una COE con uniforme mimetizado portando un fusil de asalto CETME modelo C y a un soldado de la misma unidad con el nuevo uniforme de faena y campaña armado con un subfusil Z-70 de 9 mm. En el ángulo superior izquierdo aparece el emblema de las Unidades de Operaciones Especiales. .

(Texto y Dibujo de Carlos y Luis FRESNO)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.