Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cadete del Colegio Militar Mexicano, 1854

El 24 de diciembre de 1853 se dictó el Reglamento de uniformidad, siendo presidente de la República Mexicana el general Antonio López de Santa Ana. Por aquel entonces era director del Colegio Militar el general graduado coronel de Ingenieros Santiago Blanco, pero los cadetes no estrenarían su nuevo uniforme hasta los primeros meses del año 1854 en que estaba al frente de la institución el también general graduado coronel de Ingenieros Luis Tola, quien se había hecho cargo de la dirección el 12 de enero de este último año.

El uniforme de los alumnos, subtenientes y tenientes alumnos, capitanes y oficiales de compañía, profesores, sustitutos y maestros, era la casaca azul turquí con cuello y vueltas de terciopelo negro, barras y vivos carmesíes, dos carcaxes en los gafetes, las divisas de su grado; y los simples alumnos, como el del presente grabado, una capona de oro con cordones de lo mismo, envueltos en el brazo derecho, la capona asegurada con presilla de paño; chacó azul turquí con cincho de charol negro, contra cinco, vivos y chorro de plumas (llamado “gallo”) carmesí, presilla de galán con la escarapela nacional sin escudo: pantalón carmesí con franja azul turquí. En las asistencias concurrían con tahalí negro debajo de la casaca y espadín sin borla. Correaje de charol negro. Los tenientes y subtenientes alumnos usaban espada-sable y divisas como los oficiales de Ingenieros. El medio uniforme estaba compuesto por levita, pantalón y kepi azul turquí con vivos carmesíes.

Foto: Edificio de la ex-inquisición en 1822, donde se alojó la Academia de Cadetes precursora del Colegio Militar

   

General Diego García Conde

Español nacido en Barcelona en 1760. Causó alta en el regimiento de Guardias españolas en la clase de cadetes el 31 de julio de 1772. Llegó a Mesico en las tropas Peninsulares. Fue el director fundador de la “Academia de tadetes en Mexico el año de 1822.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.