Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La versión de combate del reactor M-346 de Leonardo

La multinacional italiana presenta en LAAD la maqueta del que será la versión Fighter Trainer (FT) de su exitoso entrenador birreactor M-346, que ya operan cuatro punteras fuerzas aéreas, entre ellas la de Israel. Leonardo ha montado un amplio stand en Brasil en el que presenta varias de sus aeronaves,  entre ellas la maqueta del futuro M-346FT. El aparato destaca por portar diverso armamento, como misiles aire-suelo Maverick, y un pod con  un cañón de 20 mm, a modo de ejemplo,  ya que el entrenador de combate puede llevar una amplia gama de misiles, lanzacohetes, y munición inteligente y convencional.

Otra de las particularidades que tendrá el M-346FT es que contará una percha para reabastecimiento en vuelo, como se puede ver en la parte derecha del fuselaje, y para cumplir sus funciones de combate portará la última versión, la de 4ª generación, del  radar multifunción Leonardo GRIFO S.  Si a este radar sumamos una adaptación de su moderna aviónica a las funciones de combate, obtenemos como resultado una versátil plataforma, apta para una amplia gamas de misiones. Así, en lo que respecta a las de aire-suelo, puede efectuar las denominadas de Close Air Support (CAS), y Counter Insurgency (COIN); mientras que en las de tipo aire-aire se configura como un aparato de Homeland Defencepolicía aérea.

Obviamente no es una aeronave para hacer frente al Eurofighter  o al F-35, pero en el contexto de buena parte de las naciones latinoamericanas, donde muy pocas pueden costearse la compra, y menos el ciclo de vida, de cazabombarderos  de 4ª o 5ª generación, lo que se requiere son aparatos polivalentes, que mantengan una capacidad para interceptar aviones de narcotraficantes, amén de capacidad aire-suelo.

La presentación de la aeronave, y otros aviones y helicópteros, por parte de Leonardo, no es casual, ya que la Força Aérea Brasileira (FAB) es uno de sus mejores y más antiguos socios en la región. Así los modernizados cazabombarderos F-5EM/FM de la FAB incorporan también un radar GRIFO, mientras que el radar SCP-01 SCIPIO que equipa a los aviones de ataque ligero A1-M (la versión brasileña del Leonardo AMX) fue desarrollado conjuntamente por la empresa brasileña Mectron y la italiana Galileo Avionica (actualmente también integrada en Galileo). (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El nuevo M-346FT. Foto: Julio Maíz/defensa.com

·Vista derecha, se aprecia la percha de reaprovisionamiento en vuelo. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.