Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los sistemas de mortero de Expal en LAAD

EXPAL Systems estará presente una edición más en LAAD, la feria de referencia en el sector de defensa y seguridad en Brasil, con su completo portfolio de municiones y propulsantes, y sus últimos desarrollos en sistemas de armas y aplicaciones tecnológicas. La empresa está presente hoy en día  en Brasil  con importantes proyectos, entre los que cabe destacar  la planta de desmilitarización de munición obsoleta, proyecto llevada a cabo en colaboración con la empresa brasileña EMGEPRON.

Dentro de su oferta de municiones y sistemas de armas, EXPAL presentará en LAAD su propuesta en sistemas de mortero, línea de actividad en la que es líder y que da servicio a más 35 Fuerzas Armadas de todo el mundo.  Este liderazgo en sistemas de apoyo de fuego indirecto de mortero ha sido posible gracias a su propia familia de munición de mortero de calibres 60, 81 y 120 mm, que cubre las versiones alto explosivo (HE) e insensible HE-IM, de prácticas, iluminantes VIS e IR y fumígeno RP, para iluminar y ocultar en el espectro visible e infrarrojo; todas ellas con unas excelentes prestaciones por su alcance y precisión.  La munición de mortero de EXPAL, junto con los propulsantes desarrollados por la propia empresa, combinada con sus morteros, entre los más ligeros del mercado, optimizan el sistema Arma-Munición, logrando una mejora en sus de prestaciones y permitiendo obtener también alcances mayores que otros sistemas de mortero disponibles.

Además, en la última década, EXPAL ha innovado en su oferta en sistemas de mortero incorporando a su oferta de soluciones su sistema de información para apoyo de fuego, TECHFIRE, el sistema de mortero de 81 mm embarcado en un vehículo ligero, EIMOS,  o su simulador táctico de apoyo indirecto de fuego, SIMOX, que permite formar a una unidad completa de mortero en el uso de todos los sistemas involucrados en una operación de apoyo indirecto de fuego.

En lo que se refiere a munición de artillería, otras de las áreas de referencia de EXPAL, la compañía ha desarrollado su propia familia de munición de alcance extendido, ya operativa en fuerzas armadas latinoamericanas, completando así su familia de munición de artillería convencional de 105 y 155 mm.

La familia de munición de artillería de EXPAL, basada  en la tecnología base bleed, proporciona alcances superiores a 20 Km, en obús L118 Light Gun, y a 17km, en obuses como M101/33, L119 y LG1, e incluye las versiones alto explosivo, iluminantes VIS e IR y fumígeno RP, para iluminar y ocultar en el espectro visible e infrarrojo. La compañía cubre el ciclo completo de vida de la munición, desde el diseño, desarrollo, fabricación, integración y mantenimiento, hasta la desmilitarización y reciclaje al final de su vida útil.

EXPAL en Brasil

La empresa cuenta con  acuerdos de colaboración con las principales  empresas de la industria militar brasileñas. Estos acuerdos, basados en una colaboración a largo plazo, tienen como principal  objetivo ofrecer a las Fuerzas Armadas de Brasil y su entorno,  productos y soluciones de prestaciones avanzadas  en  las condiciones más competitivas. Dentro de este marco de cooperación cabe destacar la planta de desmilitarización, reciclado y recuperación de municiones y componentes ubicada por EXPAL en Brasil, en colaboración con la empresa brasileña EMGEPRON.

Su filosofía de desmilitarización de  no se basa en la destrucción; sino en la recuperación y reaprovechamiento de la gran cantidad de energía remanente en buena parte de los residuos activos de la munición caducada. EXPAL ha desarrollado la tecnología y los procesos capaces de recuperar esos materiales, logrando así incorporar a un nuevo ciclo de vida hasta un 99% de los explosivos contenidos en las municiones desmilitarizadas,  reaprovechándolos en al ámbito civil, y más del 90% de los materiales inertes  de dichas municiones.

La planta de desmilitarización instalada en Brasil, está basada en estrictos protocolos de seguridad y respeto al medioambiente de acuerdo con la legislación más exigente. Los explosivos recuperados en dicha planta son reciclados para su uso en otros sectores, tales como la industria minera, infraestructuras y demolición, obteniendo el máximo valor de los materiales extraídos en el proceso y ahorrando recursos no renovables con objeto de disminuir la huella climática.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.