Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Modernización de la Aviación del Ejército Brasileño

Unidades de ataque, aeronaves de ala fija, nuevos helicópteros medianos y aumentar los programas de modernización de las actuales aeronaves son el objetivo inmediato del Ejército Brasileño, que últimamente está probando, con apreciable frecuencia, algunos helicópteros de ataque y para uso general. El Programa de Aviación del Ejército pretende dotar a la Fuerza con 16 unidades polivalentes y 12 de combate.

Los informes elaborados por los equipos de Ensayos en Vuelo aún no se han completado y  todavía se evaluarán otras aeronaves. Hasta ahora, los militares concluyeron la clasificación de los siguientes modelos de helicópteros  de maniobra y empleo general: Leonardo AW139M (Italia); Leonardo AW149 (Italia), Bell UH-1Y "Venon" - US Marines (EE.UU.); Leonardo AW101 Merlin (Inglaterra). Los  helicópteros de ataque ya evaluados son los modelos: Leonardo T-129 "Mangusta modernizado" (Italia); Leonardo A-129 D "Mangusta" (Italia); Mi-28NE Rostvertol (Rusia); Bell AH-1 "Viper" US Marines (EEUU). El Ejército no dio a conocer el calendario para la definición de los modelos que serán  adquiridos.  

Estos son los principales proyectos del Programa de Aviación del Ejército:

PROYECTO INFRAESTRUCTURA: El objetivo es completar la infraestructura del Sistema de Aviación del Ejército, la construcción, la ampliación, la renovación y la adaptación de las instalaciones para realizar el Plan Director de las Organizaciones Militares de Aviación.

PROYECTO MODERNIZACIÓN DE LAS AERONAVES ESQUILO/FENNEC Y PANTERA: El objetivo es completar el proceso de modernización de aeronaves con el fin de prolongar la vida útil de la flota de estos modelos con el fin de mantener la capacidad de reconocimiento actuales, la formación y el empleo en general.

PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE ARMAS DEL FENNEC AVEX": La modernización de un sistema de armas para helicópteros AS550A2 "Fennec Avex” de la Aviación del Ejército aumentará la capacidad de la inteligencia, reconocimiento armado, vigilancia y adquisición de blancos. En este proyecto se incorporará a la aeronave la capacidad de empleo armado con cohetes, ametralladoras y misiles.

PROYECTO DE SIMULADOR DE VUELO: El proyecto incluye el desarrollo de software y hardware de un "FullFlightSimulator" la aeronave AS365K2 "Super Panther" y también cumple con los criterios de certificación, de acuerdo con las normas internacionales reconocidas.

PROYECTO DE MANTENIMIENTO DE LA CAPACIDAD  OPERATIVA DE LAS AERONAVES DEMANIOBRA: Este proyecto tiene como objetivo proporcionar nuevos helicópteros medios al Ejército, para reemplazar a las aeronaves de maniobra actuales, que están entrando en fase de obsolescencia. Se incluye en este proyecto la compra de dieciséis (16) helicópteros.

PROYECTO DE EXPANSIÓN DE LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE LOGÍSTICA: La adquisición de las aeronaves de ala fija permitirá a la fuerza terrestre, cumplir misiones de Pronta Respuesta Estratégica (con ciertas limitaciones), Comando y Control (enlace de comando) y de apoyo logístico, en particular en la región fronteriza, en apoyo a los Pelotones Especiales de Frontera.

PROYECTO DE OBTENCIÓN DE CAPACIDAD DE ATAQUE: Tiene como objetivo permitir a la Fuerza Terrestre profundizar el combate, apoyar a las fuerzas de superficie (capacidades operacionales de Acción Terrestre y Maniobra) y actuar sobre blancos compensadores con precisión, letalidad, la profundidad y efectos adecuados (capacidad operativa Apoyo de Fuego) El helicóptero de ataque permitirá trabajar también en misiones de guerra electrónica, inteligencia, reconocimiento armado, vigilancia y adquisición de blancos. El proyecto prevé la adquisición de doce (12) aeronaves, con un conjunto completo de sistemas de armas (ametralladoras, cañones, cohetes y misiles) y optrónica (cámara color HD, visión nocturna e infrarroja), simuladores, formación de la tripulación y mantenimiento.

En este marco, siguen adelante los trabajos de ampliación y actualización tecnológica y logística de la principal sede operativa de la Aviación del Ejército y tres de sus  batallones, en la ciudad paulista de Taubaté, potenciando al Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.