Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

MBDA presenta en LAAD su nuevo misil antibuque Sea Venom/ANL

La multinacional europea MBDA ha informado en feria brasileña que ha llevado a cabo exitosamente tanto los ensayos para portar  como de lanzamiento de su nuevo misil antibuque Sea Venom / ANL desde un helicóptero naval AW Lynx Mk 8. En el curso de una rueda de prensa, directivos de MBDA han mostrado imágenes y videos de los   ensayos de validación de la compatibilidad  del nuevo misil en los helicópteros Agusta/Westland (hoy Leonardo)  Lynx y Super Lynx. Estamos ante uno de los más extendidos modelos de helicópteros navales del mundo, aunque también existen versiones no navalizadas,  que utilizan múltiples armadas, como son las de Alemania, Francia, Dinamarca, etc.   En el ámbito latinoamericano, si bien lo utilizó Argentina, actualmente sólo la Marinha do Brasil lo tiene en servicio en América.

Volviendo al misil Sea Venom / ANL, ha sido desarrollado para reemplazar otros misiles previos,  como el británico MBDA Sea-Skua, recientemente dado de baja, y los AS15TT franceses.  Trabajando juntos a través de la iniciativa de la denominada Defense Growth Partnership (DGP), los ensayos fueron conducidos por MBDA en colaboración con el UK Defense Solutions Center (DSC), la Royal Navy (marina militar británica) y la empresa QinetiQ.

Tras una serie de pruebas en tierra, se comenzó con la fase de ensayos en vuelo a bordo de un Lynx Mk8 de la Royal Navy, que se llevaron a cabo el pasado mes de marzo en área de ensayos de Larkhill en Boscombe Down (Inglaterra), una instalación del Ministerio de Defensa de Reino Unidos.  Así durante el acto de presentación hemos podido ver, desde diferentes ángulos, como el helicóptero lanzaba dos misiles Sea Venom inertes de pruebas, equipados con kits de telemetría.

El Sea Venom/ANL es un desarrollo de MBDA, que surge de un acuerdo entre Reino Unido y Francia para dotarse de un misil antibuque  de última generación para equipar a sus helicópteros navales. La Royal Navy pretende potenciar la capacidad de Anti Surface Warfare (ASuW) de sus AW159 Wildcat, mientras que la Direction générale de l’armement  (DGA) francesa está también efectuando ensayos utilizando un Airbus Helicopters AS365 Dauphin, dado que posteriormente lo integraría en la muy similar versión militar AS565 Panther, al igual que posteriormente en el NH90.

El otro gran objetivo de MBDA es mostrar las capacidades de este misil de unos 100 kilogramos de peso a otros potenciales clientes, que serían, en principio, los que utilizan el Lynx y el Super Lynx; y, tras su integración en el Wildcat, las naciones que utilizan este modelo, que son, además de Reino Unido,  Corea del Sur y Filipinas, hasta la fecha, y los de los citados modelos franceses.

Hacer pública estas fases de pruebas en un escenario como LAAD es un auténtico guiño a la Marinha do Brasil, que opera actualmente  una decena aproximadamente  de Super Lynx o AH-11A según designación local,  que están además equipados con el  misil antibuque MBDA Sea Skua. En julio de 2014 se hizo pública la firma de un contrato ente el Gobierno de Brasil y Leonardo para la modernización de ocho de los Super Lynx Mk21A por valor de unos 117  millones de euros. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Momento del lanzamiento del Sea Venom. Foto: MBDA. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.