Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El M28 se pone a prueba en Brasil

Continuando la gira iniciada en Trinidad y Tobago el 18 de marzo por Sikorsky, compañía Lockheed Martin, y su  filial PZL Mielec, el M28 ya está en Brasil, donde permanecerá hasta el 12 de abril antes de partir hacia Argentina.  La aeronave arribaba a la Base de Comando del Amazonas Militar en Manaus, con el objetivo principal de realizar saltos de caída libre de paracaidismo, caídas de carga de precisión y misiones logísticas en las que poner a prueba sus capacidades en un entorno complejo.

Manaus se encuentra en medio de la selva amazónica y el acceso a la ciudad debe hacerse principalmente en barco o avión. Con su clima monzónico tropical  y su particular geografía, es el lugar perfecto para probar las capacidades y el rendimiento en condiciones climáticas extremas del M28. En ese marco, el M28 ha llevado a cabo varias misiones con éxito, que incluyeron caída de carga de precisión, saltos de caída libre de paracaidistas a 6000/12000 pies y  el transporte de tropas / equipos entre bases remotas. Desde Manaus la aeronave vuela a Brasilia y podrá asimismo ser visitado, mediante cita, durante LAAD ( Río de Janeiro, Brasil 4-7 de abril).

La aeronave cuenta con las certificaciones de la Agencia Nacional de la Aviación Civil (ANAC) de Brasil, de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) y de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha utilizado la variante C-145A como apoyo al desplazamiento avanzado de tropas en Afganistán. Actualmente, más de 100 aviones M28 operan en todo el mundo en configuraciones tanto comerciales como militares, prestando servicios de transporte de pasajeros, entrenamiento de paracaidistas, patrullaje de fronteras y protección de recursos pesqueros.

Las demostraciones, tanto en vuelo y como en tierra, comenzaron a mediados de marzo en Trinidad y Tobago, continúan actualmente en Brasil, y seguirán en Argentina, Ecuador, Colombia, Panamá y México, hasta mediados de mayo. La gira está permitiendo que operadores comerciales, agencias gubernamentales y personal militar de la región evalúen el desempeño del aeronave M28 de 7.500 kg (16.500 libras), diseñado y construido en Polonia, sobre pistas cortas y no preparadas. Su cabina para 19 pasajeros con puerta trasera tipo concha de almeja puede ser rápidamente transformada para paracaidistas, carga y misiones de evacuación de heridos. 

"Cuando se requiere la transportación de personas o de carga en pistas aéreas cortas, no pavimentadas o insuficientemente desarrolladas con instalaciones austeras, y bajo condiciones de calor o formación de hielo, la aeronave biturbopropulsor M28 es una solución ideal para el Caribe y América Latina", señaló Adam Schierholz, vicepresidente para América Latina de Sikorsky. "Estamos trayendo esta aeronave fiable y potente para mostrar a posibles operadores sus extraordinarias capacidades de despegue y aterrizaje en pistas cortas, y las múltiples formas en que pueden beneficiarse de su autonomía excepcional, capacidad de carga y flexibilidad polivalente".

Con su ala con elevado coeficiente de sustentación, hélices inversoras de empuje y dos motores turbo propulsores PT6-65B de 1.100 shp (820 kW) de Pratt & Whitney Canada, entre sus características se citan:

  • El M28 vacíao puede despegar y aterrizar en pistas accidentadas de tan sólo 345 metros (1.000 pies) de longitud. 
  • Con una carga de 1.000 kg (2.204 libras) ofrece una autonomía de 1.592 km (860 millas náuticas) con una reserva de seguridad para 45 minutos de vuelo.
  • Los dos pilotos pueden despegar el M28 con una carga total de 19 pasajeros sentados o una carga máxima de 2.300 kg (5,000 libras) en tan solo 548 metros (1.800 pies) de longitud de pista, para una autonomía superior a 450 kilómetros (225 millas náuticas).
  • Para el transporte de carga, la cabina de 148 m3 (485 pies cúbicos) puede equiparse con un piso de rodillos desmontable, mecanismo de elevación de carga opcional y elementos de sujeción para carga pesada para dejar caer o cargar/descargar carga desde la puerta trasera con anchura completa.

Sikorsky ha invitado a operadores comerciales, organizaciones gubernamentales, agencias del orden público y comandantes de la aviación militar para que observen al M28 en acción y examinen esta aeronave extremadamente configurable en una amplia variedad de roles operacionales y logísticos. "El M28 es un avión probado y resistente que requiere de un soporte mínimo para mantenerlo volando", señala Mariusz Kubryn, diseñador principal del M28. "Tiene la mayor carga útil en su clase y frecuentemente es la opción preferida en comparación con plataformas más grandes debido a su flexibilidad para múltiples misiones y a su desempeño económico".


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.