Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

En LAAD se mostrará la maqueta del primer submarino de propulsión nuclear de Brasil

Vinculado al Ministerio de Defesa de Brasil por medio del  Comando da Marinha, el programa de tecnologías de defensa denominado  Amazônia Azul (Amazul) presenta en su stand de LAAD la maqueta del que será el primer  submarino de propulsión nuclear brasileño. Amazul participa activamente en el Programa de  Desenvolvimento  Submarinos (Prosub) que está desarrollando  junto con el Centro Tecnológico da Marinha en São Paulo (CTMSP), que se materializa en las nuevas instalaciones para la construcción de submarinos, que incluyen un  Complejo Radiológico del Astillero, sitas en la localidad atlántica de Itaguaí, cercana a Rio de Janeiro.

En la que también es ya una base naval, además de construirse en el futuro el nuevo submarino nuclear que se bautizará con el nombre del  Álvaro Alberto (SN-10), tras un acuerdo tecnológico con la multinacional francesa de construcción naval DCNS,  está en marcha la construcción de cuatro convencionales o SSK, basados en la clase Scorpene franceses.

Así, en el astillero que gestiona la empresa Itaguaí Construções Navais (ICN) (creada en 2009 por la Construtora Norberto Odebrecht S.A. y la DCNS)  se está completando el primero submarino convencional S-BR 1, denominado Riachuelo (S-40). Las primeras piezas de este submarino se empezaron a construir a principios de esta década en  Francia, mientras que  paralelamente la DCNS transfería tecnología para su construcción a los técnicos brasileños.

Recientemente se ha publicado una imagen de como se completa en la planta ICN el módulo de carga y almacenamiento de torpedos en el interior sección de proa del futuro submarino Riachuelo, que acompaña la noticia. Según los medios brasileños este primer submarino, cuya ejecución se está retrasando bastante más allá de lo que preveían los optimistas planes iniciales, se botaría en julio de 2018, y estaría operativo en el verano de 2020.

También están en diversas fases de construcción los otros tres SSK que compondrán la clase que serán el: Humaitá (S-41), Tonelero (S-42)  y Angostura (S-43). (Julio Maíz Sanz)

Fotografías: Fase de construcción de la cámara de torpedos del “Riachuelo”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.