Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

IACIT presenta su primer radar OTH desarrollado junto a la israelí ELTA

IACIT, empresa brasileña con trayectoria consolidada en el desarrollo de productos de alta tecnología, acude a LAAD Defence & Security 2017 con su línea de soluciones para contramedidas electrónicas, telemetría, sistemas CNS / ATM mando y control, detección y electro-óptica, algunas desarrolladas conjuntamente con su socia internacional Elta/IAI. Entre los aspectos más destacados del stand, IACIT presenta los primeros resultados de la operación del radar Más allá del Horizonte u "Over The Horizon" (OTH), en funcionamiento desde finales de 2016 en el Faro Albardão en Rio Grande do Sul, a 95 kilómetros de la frontera con Uruguay del Chui.

El sistema, por HF, único en el país, fue desarrollado en asociación con Israel Aerospace Industries (IAI), su filial Elta,  y con el apoyo de la Marina de Brasil,  que cedió terrenos en el extremo sur de Río Grande do Sul. La tecnología nacional adopta el concepto de   “surface wave” (ondas de superficie) para la detección de blancos, transformándolo en un sistema único y diferenciado. El concepto de “ondas superficiales" asegura trazabilidad en un área mayor, ya que los sensores hacen un "barrido" siguiendo la curvatura de la tierra, siendo más eficientes que los radares convencionales, que tienen un rango limitado a lo largo de la línea de visión.

El sistema de procesamiento de señales fue el resultado de la transferencia de tecnología de Elta Systems, filial de Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI), una de las empresas líderes en la industria de defensa israelí y el mayor grupo estatal de ese país. Especializada en el desarrollo de sensores electromagnéticos, incluyendo  radares, dispositivos de  guerra electrónica y sistemas de comunicación (utilizados para confundir al radar y las comunicaciones de las tropas enemigas),  Elta adquirió una participación del 40% en IACIT en julio de 2013. El equipo comenzó a ser concebido en 2013 con el objetivo de proporcionar autonomía al país en el control y vigilancia de las fronteras y el marítimo y el espacio aéreo a baja altura. IACIT recibió apoyo tecnológico de la firma israelí y se convirtió en el brazo técnico de  ELTA en Brasil.

El modelo de IACIT opera en el rango de alta frecuencia de 1 a 30 megahercios (MHz) y su haz de ondas proporciona una cobertura de 120 grados con respecto a la antena transmisora. La recepción utiliza un conjunto de antenas verticales en una formación circular, instaladas cerca del transmisor. Cada antena está conectada a un receptor digital de alta sensibilidad, responsable de enviar señales al sistema central.  El sistema de antena anular garantiza la adecuada detección de objetivos y alta directividad y una eficacia única en la eliminación de los efectos ionosféricos de señales de interferencia en el sistema.

El radar OTH 0100 IACIT tiene arquitectura de procesamiento digital, añadido a un software sofisticado con sistemas DBF/ Digital Beamforming, ) que permite la supresión de diferentes interferencias que se producen el ruido generado por el hombre  e interferencias en  la comunicación, proporcionando una mejor detección y  seguimiento de objetivos. Además de este radar OTH,  IACIT tiene en su cartera un Radar Oceánico que permite la observación en tiempo real de grandes áreas del mar. El equipo está diseñado para obtener las mediciones de las  corrientes de la superficie del océano mediante señales de alta frecuencia y se puede utilizar para diversas aplicaciones de seguridad, científicas y ambientales. Su alcance es de unos 150 km de la costa (antes de la curvatura de la Tierra), y en el proyecto, participa  el Laboratorio de Dinámica de los Océanos y Modelado de Oceanografía de la Universidad Federal de Rio Grande (FURG) , lo que hace pensar que  tal vez un prototipo de  futuro posiblemente también se podría instalar en Rio Grande do Sul.

Además del radar OTH, la compañía presenta el sistema, también pionero, de su Radar Oceánico RADH 0200. Fue desarrollado con la más alta tecnología HF en el mercado mundial y se aplica tanto en programas civiles, como de seguridad nacional o científicos. El equipo también opera en el sur del país, permite el mapeo de las corrientes oceánicas, detecta los riesgos ambientales como los tsunamis y maremotos, y se puede utilizar subsidiariamente en  vigilancia costera. Entre los sistemas desarrollados por la empresa, uno de los buques insignia es la familia de sistemas de contramedidas electrónicas compuestas de soluciones DRONEBlocker COMBlocker y RCIEDBlocker, configuraciones fijas o móviles.

El DRONEBlocker fue el primero en ser lanzado en el mercado local. Proyectado para proteger contra la amenaza de aviones no tripulados, fue utilizado con gran éxito por el Ejército de Brasil durante los Juegos Olímpicos  Río 2016. El RCIEDBlocker es un sistema de contramedidas electrónicas contra explosivos a distancia accionados por  dispositivos electrónicos (RCIED). El COMBlocker también ha llamado la atención, ya que permite bloquear  las comunicaciones móviles de radio, de forma eficiente, tanto en versión indor como outdoor.

En el segmento de telemetría, además del sistema ya establecido de la tele-monitorización y control remoto RCS 0400, la compañía lanzará su nuevo sistema de telemetría en nube y portátil, basado en el concepto de "Internet of Things " (IOT). La RCS 0500 es un sofisticado sistema de apoyo de decisiones (SSD) que realiza la supervisión inalámbrica simultánea, los datos cifrados y equipos geo-referenciados. Para el segmento de los sistemas CNS / ATM IACIT presentar el producto más nuevo, el DME-0200, certificado por la Fuerza Aérea de Brasil, y algunos productos de software como NEURALCAST y ROUTECAST también aprobados por la Fuerza Aérea Brasileña. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.