Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Estimamos una demanda de entre 15 y 20 aviones de transporte medio en América Latina en los próximos 5 años

Entrevistamos en el pabellón de Airbus de LAAD a Christophe Roux, Vicepresidente para América Latina de Airbus Defence and Space. La empresa promociona en Brasil su portfolio de aeronaves y sistemas de observación de la tierra. El evento, como nos recalca Roux, es un escaparate para toda la región, un enorme mercado que empieza a salir de la dura crisis de los últimos años.

El año pasado fue nulo en la  venta de productos en la región. ¿A qué lo atribuye y qué expectativas tienen para este año?

Bueno, no estoy de acuerdo. El año pasado fue, por la crisis, bastante difícil en la región, pero no hemos perdido ninguna campaña, y aunque no se firmaron contratos en el ámbito de las plataformas, sí hemos vendido muchos servicios, en ese área hemos tenido  un fuerte crecimiento. Hablamos de México, Colombia y Brasil y fundamentalmente del área de mantenimiento (MRO) de nuestra flota en la región, donde se opera una centena de aviones. A estos servicios se suman los de la venta de imágenes satelitales y los que ofrecemos en el ámbito de comunicación.

Respecto a este año, yo diría que es un año de transición, creemos que la fase más dura de la crisis ya ha pasado, los indicadores económicos apuntan a que se está saliendo ya de ese periodo. Sí notamos que hay campañas que vuelven a un punto más activo, como en Chile o Argentina, por mencionar dos países.

En referencia a Chile, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile acaba de anunciar que van a dotarse de aviones de transporte medio. Además de las posibilidades para el C295, el país busca un nuevo satélite para sustituir al FASAT-C. ¿Cómo ve  a Airbus DS ante esas demandas?  

Lo primero que quiero destacar es que tenemos el reconocimiento del país a la gran labor desempeñada por el FASAT-Charly, que ha superado su vida útil y mantiene su operatividad y excelente servicio. Para nosotros ese reconocimiento por parte de un cliente, tras 20 años del satélite en operación, es muy importante. Tenemos grandes expectativas en su renovación, del mismo modo que  esperamos satisfacer las necesidades de Chile en cuanto a aviones de transporte, patrulla y extinción de incendios. Son los dos ámbitos en los que esperamos poder proveer a la Fuerza Aérea de Chile en los próximos años.

En ese proceso se sucederán las elecciones presidenciales de este año en Chile…

Así es, pero en este sector los programas de adquisición se demoran en los años y son frecuentes los cambios de gobierno durante el proceso de planificación y compra. Pero la experiencia me dice que el impacto político sobre estos procesos se percibe cada vez menos, es decir hay una tendencia a la continuidad, son decisiones que obedecen a necesidades concretas y  van más  allá  de los cambios de gobierno.

¿Qué demanda de aviones de transporte medio en la región estima Airbus DS?

Nuestras  estimaciones  para los próximos cinco años son de un promedio de entre 15 y 20 aviones en toda la región, de norte a sur, desde México a Chile. Tenemos una centena de aviones volando en la región y los clientes están satisfechos, a esto se suma el hecho de la necesidad de contar con aviones para operaciones de rescate, evacuación médica, apagafuegos… las situaciones de emergencia de los últimos meses en Chile, Perú o Colombia escenifican la necesidad de contar con más medios aéreos en auxilio de la población afectada en esas situaciones de crisis.

Y esto es  igualmente aplicable al ámbito espacial, en el que se sirve tanto al ámbito de la Defensa como al civil. Es decir hay un importante carácter dual en estos sistemas, incluso el empleo de aviones de transporte medio en misiones humanitarias de carácter internacional. La gran ventaja del C295 es precisamente ese rol dual, el ser una aeronave polivalente, que permite cambios de configuraciones para responder a múltiples misiones, tiene una cabina muy flexible, en suma responde muy, muy bien a la creciente necesidad de un mercado dual y que demanda una aeronave que  pueda acometer multitud de operaciones diferentes.

Las autoridades argentinas proclaman asiduamente que van a comprar aviones C295. ¿En qué estado está este programa?

Argentina, tras muchos años sin adquirir nuevo equipamiento, está en el proceso de reorganizar sus Fuerzas  Armadas. La Fuerza Aérea necesita hoy aeronaves capaces de operar largas distancias. En este sentido el C295 demostró durante su gira latinoamericana, a finales de 2015,  sus capacidades de operación, llegando con éxito a la Antártica.  Creo que el C295 responde muy bien a los requerimientos argentinos.

La compra del “PeruSat” sigue generando una gran polémica en la opinión pública del Perú, con una investigación en marcha en la Comisión de Defensa del Congreso. ¿Cómo valora Airbus DS esa situación?

El satélite ha demostrado sus capacidades, opera perfectamente, todo el trabajo de Airbus en cooperación con los responsables peruanos se ha traducido en los buenos resultados que el PeruSat está ofreciendo, buena muestra ha sido el gran apoyo ofrecido en las recientes inundaciones del país. Respecto a la investigación, nosotros respetamos totalmente que el Gobierno quiera hacer una investigación para asegurase de que el proceso de adquisición ha sido transparente y es correcto. No tenemos mucho que comentar en ese sentido, dado que no es un tema industrial y por tanto nos trasciende.

¿Qué otras expectativas de mercado hay en Latinoamérica, donde se ubican sus principales mercados?

Brasil  y México, obviamente por su tamaño y volumen de actividad, son muy relevantes. Pero, y yo lo recalco mucho, son estratégicos otros cuatro países, y los cito sin orden específico, que son Chile, Argentina, Perú y Colombia, con los que mantenemos relaciones desde hace años y con los que queremos crecer. Airbus quiere estar presente en todos los países de la región y desarrollamos una actividad a la medida de cada uno de ellos,  es nuestra percepción, por encima de la visión de una estrategia global para todo América Latina.

En el ámbito de Observación de la Tierra somos líderes en la región y queremos mantener y potenciar este rol y entrar en el mercado de comunicaciones satelital. México en esa área tiene un interés especial.

¿Cómo valora LAAD?

Hace más de 10 años que vengo a LAAD y siempre he tenido la visión de que LAAD es Brasil y Brasil es, a su vez, el motor de  América Latina. Hay que estar en LAAD,  ha sido siempre un importante punto de encuentro de delegaciones latinoamericanas. Estamos aquí con mucha fuerza, con todas las líneas de negocio de la empresa y conscientes de que casi todos nuestro clientes en la región pasan por LAAD.

El Grupo está viviendo unos momentos de profunda reestructuración. ¿Cómo afecta a la región en su división?

Estamos acostumbrados a los cambios, en nuestro ADN está, además, la aportación de distintas naciones. Todo ello ha conducido al momento presente en que hemos creado una única empresa: Airbus.  En cuanto a América Latina, la estrategia de Airbus  es tener más y más fuerza localmente, estar muy cerca de los clientes. Así pues creo que es un proceso muy positivo, en cuanto nos va a permitir fomentar la cercanía y estrechar nuestras relaciones con los clientes.

(Eva Cervera)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.