Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Alfa 4000 MM: Navantia diseña una nueva fragata

La fragata multimisión Alfa 4000 MM responde al objetivo de Navantia de satisfacer la creciente demanda de navíos de escolta, con tonelajes relativamente modestos, pero a los que el valor añadido de un diseño de última generación, como es el caso, dota de un amplio elenco de capacidades. Con la vista puesta en buena medida en la demanda naval de las Armadas de América Latina,  Navantia lleva años trabajando en el campo de fragatas ligeras multifunción. Estamos ante la búsqueda de diseños capaces de realizar con unos costes de producción y operativos contenidos un buen elenco de misiones convencionales, desde las de guerra antiaérea a las antisubmarinas pasando por las de fuego de apoyo a tierra, aunque sin dejar de lado las operaciones de guerra asimétrica e interdicción marítima.

A este concepto responde el diseño de la fragata ligera Alfa 4000 MM, que aunque tiene  un tamaño relativamente modesto, ya que hablamos de un buque de  3.800 toneladas, con una eslora de 113,20 metros y una manga de 15,60 metros, incorpora tanto en lo que respecta a sus sensores y sobre todo en su armamento, altas capacidades para hacer frente a las cambiantes amenazas.

Navantia tiene especial interés en promocionar en Latinoamérica varios sistemas navales y la fragata Alfa 4000 MM se perfila así como una opción especialmente óptima para  la región. En general hablamos de navíos de conceptos modulares de diseño, que incluyen un amplio elenco de patrulleros, corbetas y fragatas de entre 1.400 y 3.800 toneladas, que se adaptan muy bien a las necesidades regionales.

Así, además de los patrulleros Avante, hasta el rango de  2.500 toneladas de desplazamiento, surgen dos conceptos de fragatas ligeras, la primera es la F-538, un navío que apunta a los concursos que pondrán en marcha Colombia y Perú, y ahora  la Alfa 4000 MM, que se promociono estos días en  la feria de defensa LAAD, que  tiene lugar en Rio de Janeiro (Brasil). El nuevo navío se adaptaría muy bien a las necesidades del todavía pendiente programa brasileño Prosuper, mediante el cual la Marinha do Brasil pretende dotarse de una nueva serie de navíos de escolta. La aspiración inicial del modelo de navío con el que dotarse, tomada en época de mayor bonanza económica, está en proceso de reconsideración  tras las dificultades económicas que está sufriendo Brasil, junto a otros países latinoamericanos, traducidas en una mayor contención del gasto en defensa. El programa Prosuper buscaría actualmente un diseño más contenido, económicamente hablando, que el inicial, que apuntaba a un tipo navío más próximo al de una gran fragata/destructor.

La Alfa 4000 MM es fácilmente distinguible de la F-538, con la que comparte tonelaje y dimensiones, por un mayor equipamiento de sensores, como un radar multifunción 3D de vigilancia y adquisición de blancos,  de última generación, que monte 4 grandes antenas fijas. Así mismo hablamos de un diseño que permite realizar operaciones más ofensivas que las de las F-538, ya que les integrarían los  misiles antiaéreos Sea Ceptor y/o Aster 30 y los antibuques MM-40 Exocet. Igualmente el diseño inicial, a la espera de lo que podrían decidir los posibles clientes, contempla la instalaciones de sistemas de defensa de punto o  Close-In Weapon System (CIWS) de auto protección, como serían la pieza de Rheinmetall Oerlikon Millenium de 35 mm, y misiles antiaéreos de corto alcance. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías: Imagen digital nueva fragata Alfa 4000 MM. Foto Navantia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.