Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Roberto Cortesi, consejero delegado de Oto Melara Ibérica


Oto Melara Ibérica, filial española de la empresa italiana que pertenece al grupo Finmeccanica, está firmemente implantada, produciendo para el mercado español, su casa matriz, y mirando ahora hacia el mercado de Iberoamérica. De todo ello conservamos con su consejero delegado, Roberto Cortesi.

defensa.com: ¿Cuáles son las razones que impulsaron el asentamiento  en España de Oto Melara?

Roberto Cortesi: En 1999 y 2002, la Sociedad Consortil CIO, formada por Oto Melara e Iveco,  y el Ministerio de Defensa español firmaron dos contratos para el suministro de 22 y 62 vehículos VRC 105 Centauro, respectivamente. Oto Melara SpA decidió crear Oto Melara Ibérica como compensación industrial del contrato y disponer de una filial dentro del territorio español, garantizando así las condiciones de un óptimo soporte logístico a los vehículos entregados al Ejército. A su vez, la proyección de Oto Melara Ibérica como sociedad totalmente nacional, permitiría establecer relaciones más próximas al Ministerio de Defensa español, con el objetivo de aportar con sus productos, alternativas que colaboren en las labores de las Fuerzas Armadas.

defensa.com: Tres años después de su apertura, ¿qué desarrollos centran hoy la producción?

RC: Oto Melara Ibérica fue creada en 2003 y entre las actividades realizadas podemos destacar las 42 unidades de la torre HITFACT 105 para el Ministerio de Defensa español; las grandes inspecciones y mantenimiento de los obuses de 105/14 para la Infantería de Marina española; y el montaje, integración y pruebas de la torre Hitfist de 30 mm. y las torres HITFACT 120 mm. para países extranjeros. Entre las que están en curso puedo citar el montaje, integración y control de la torre HITFIST 25 mm., mediante contrato con Oto Melara SpA, cuyo usuario final es el Ejército Italiano, programa que incluye la fabricación de componentes en el territorio español, por lo que aporta una transferencia de tecnología a una red industrial nacional con la que se contaría en caso de que Oto Melara Ibérica participara en el programa del futuro VBR 8x8 español. Asimismo, llevamos a cabo el montaje del cargador de munición del sistema naval de 76,62 presente en la Fuerzas Armadas de numerosos países y cuya línea de producción ha sido transferida a hemos obtenido de Oto Melara SpA la autorización para desarrollar productos suyos que sean de interés del Ministerio de la Defensa español y, por lo tanto, parcialmente financiados.

defensa.com: ¿Qué capacidades tiene la filial española de comercialización fuera de nuestras fronteras?

RC: OTO Melara Ibérica se encuentra en proceso de expansión fuera de las fronteras españolas y uno de sus objetivos es comercializar las torres HITFIST 30 mm. y HITROLE 12,7 mm. en versiones Light, Base y Naval en los países de América Latina. En caso de obtención de contratos, la fabricación se realizará en España. El Departamento Comercial de Oto Melara Ibérica dispone de la capacidad necesaria para dar a conocer sus productos en dichos países, ya sea mediante acuerdos con empresas con presencia en esa región, como, incluso, aprovechando la red comercial ya establecida por Oto Melara.

defensa.com: El Ejército de Tierra español no contará con las municiones de alcance extendido para 155 mm Vulcano, tras salirse del programa. ¿Habrá algún cambio significativo en el futuro?

RC: A día de hoy es muy difícil poder llevar a cabo una valoración de las futuras posibilidades del Ministerio de Defensa español en referencia al programa Vulcano. Es indiscutible que dicho programa se sigue considerando importante estratégicamente y esperemos que España pueda ser parte integrante en un futuro a medio plazo.

defensa.com: ¿Cuál es el cometido de la factoría de Oto Melara Ibérica en las torres para blindado VRC 105 “Centauro”?

RC: Oto Melara Ibérica realizó el montaje, integración y control de 42 unidades de la torre VRC 105 Centauro, incluyendo parte de la producción y subcontratación de componentes en territorio español. Actualmente, también lleva a cabo el mantenimiento de las unidades. Para la empresa, las actividades de mantenimiento y asistencia postventa han permitido ganar confianza dentro del Ejército de Tierra, por lo que es muy importante, que el usuario disponga del mismo en plenas condiciones. Para la realización de estas tareas, contamos con personal desplazado en bases del territorio español.  Entre las actividades de carácter importante realizadas por Oto Melara Ibérica en el blindado VRC 105 Centauro cabe destacar el cambio del sistema óptico, pasando de un sistema de primera generación a uno de segunda generación para los 22 vehículos del primer contrato.

defensa.com: Navantia Sistemas FABA y Oto Melara Ibérica firmaron un Memorando de Entendimiento para la producción conjunta de las torretas HITFIST e HITROLE para los vehículos militares en España y otros mercados internacionales. ¿Qué mercados exteriores son los de mayor interés?

RC: El acuerdo define la colaboración entre ambas empresas para la comercialización y producción de los sistemas HITFIST 30 mm. y HITROLE en versiones Light, Base y terrestre. Según el acuerdo, Oto Melara Ibérica, podría ceder a Navantia un porcentaje importante de la producción de las torres HITROLE 12,7 mm. en sus dos variantes, terrestre y naval, y hasta un 20 por ciento de la producción de la torre HITFIST 30 mm. Recientemente, Oto Melara Ibérica, ha adquirido de Oto Melara la licencia de comercialización y producción de los sistemas HITFIST 30 mm. y HITROLE Light y Base en exclusividad para el territorio español y de forma no exclusiva en países de Latinoamérica, que se presenta como el mercado exterior de mayor interés.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.