Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Entrevista

El Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA) I -con sede en la base "Coronel Sánchez Bilbao" de Almagro (Ciudad Real)- despedía el 1 de marzo a la primera rotación del contingente de la Unidad de Helicópteros Tigre, que se integrará en la ASPUHEL XXII en su despliegue en Afganistán. Responsable de preparar el despliegue, entrevistamos al teniente coronel de Infantería Alberto Javier García Romera, jefe del Batallón de Helicópteros de Ataque BHELA- I

 

¿Cuál es la actual situación de la plantilla del Batallón en lo que se refiere a tripulaciones, mecánicos y material de vuelo?

Teniente coronel García Romera: El Batallón se encuentra en una fase de transición paralela a la llegada progresiva de los HA.28 Tigre. Actualmente el BHELA dispone de 6 helicópteros HA.28 Tigre de la versión HAP y 10 HA.15 Bö-105. Las tripulaciones de vuelo y los mecánicos son los necesarios para atender este material y a medio plazo la plantilla se tendrá que reforzar mínimamente en algunas especialidades, cuando se disponga de los 24 HA.28 Tigre de la versión HAD. Prácticamente la totalidad de los pilotos destinados en el Batallón están transformados al Tigre y la totalidad de los mecánicos, tanto de aeronaves como de armamento y aviónica, están formados en este helicóptero.

¿Se realizan algunas mejoras o modernizaciones en los “Tigre” de cara a la misión en Afganistán?

TCGR: Se está llevando a cabo un proceso de modificaciones muy similares a las llevadas a cabo por los helicópteros franceses, que tienen el mismo modelo que nosotros. Básicamente se trata de algunas actualizaciones de software, la mejora de la protección con unas placas balísticas adicionales y la instalación de unos filtros de arena en la entrada de las turbinas.

¿Cuánto personal se desplegará con los 3 “Tigre” en Afganistán?

TCGR: Se desplegará suficiente personal piloto, especialista y de aumento en la plana mayor de la ASPUHEL, ya desplegada en Afganistán, que además cuenta desde noviembre con una unidad mixta de Cougar y Chinook.

¿Qué preparación tiene este personal, sobre todo las tripulaciones de vuelo?

TCGR: El BHELA lleva haciendo una preparación técnica y táctica desde hace años y especialmente durante 2012, con el objeto de estar preparados para poder desplegar los helicópteros Tigre allá donde sea necesario. En concreto, para la misión de Afganistán se está llevando a cabo desde septiembre una preparación específica que finalizará a finales de febrero. El programa de preparación es muy completo e incluye vuelos en simulador, vuelos reales en patrulla tanto diurnos como nocturnos, incluyendo tiro. Además se incluye preparación no específica de vuelo. Este programa finalizará con una fase de concentración y una evaluación.

¿Cuándo estaría previsto el despliegue en Afganistán y cómo se realizará?

TCGR: La decisión respecto a la fecha de despliegue y el medio a emplear en la proyección es responsabilidad del Mando de Operaciones (MOPS). Existen varias opciones, la de un Antonov An-124, que puede albergar 3 helicópteros con una mínima preparación para su aerotransporte, y también hay posibilidad de proyectarlos en Ilushyn Il-76 e incluso en Boeing C-17.

¿Qué contactos se han realizado con la ALAT y en especial con su 5º RHC de cara a la preparación de esta misión?

TCGR: El contacto con el Ejército francés es permanente a través, por un lado, del oficial de enlace y los 2 instructores españoles destinados en la Escuela Franco-Alemana y, por otro lado, con el 5º RHC de Pau. En concreto, con éste último se realizó un ejercicio en abril en la Base de Almagro, en la que participaron Tigre, Gazelle y Puma franceses y Tigre, Bö-105 y Chinook españoles.

¿El personal del BHELA-I ha estado en Kabul para seguir la actividad de los “Tigre” de la ALAT?

TCGR: Sí, se hizo un reconocimiento en su día por personal de las FAMET.

¿Qué enseñanzas se han obtenido de estos contactos con la ALAT?

TCGR: Se han obtenido buenas enseñanzas, al tener el mismo modelo de helicóptero. También el BHELA ha tenido en los últimos años ejercicios bilaterales con Italia y Reino Unido, que, unido a la lectura de otra documentación, ha servido para redactar unos buenos procedimientos operativos.

¿Cuál serán las principales misiones que se realizarán en Afganistán?

TCGR: Las misiones serán principalmente de protección de la fuerza, realizando escolta de convoyes terrestres, escolta de formaciones de helicópteros de transporte y también misiones de reconocimiento y seguridad.

¿Se han recreado en el simulador de vuelo el escenario y las misiones que se encontrará el contingente en Afganistán?

TCGR: Al Centro de Simulación de las FAMET en Almagro se le ha instalado la base de datos de Afganistán y nos permite adiestrarnos a nivel tripulación y patrulla de HA.28 Tigre, así como estar conectados con el Centro de Simulación de las FAMET en Colmenar Viejo (Madrid) para realizar misiones conjuntas con Cougar y Chinook en aquél escenario.

¿Cómo son las capacidades del “Tigre HAP” para llevar a cabo esas misiones?

TCGR: El Tigre HAP ha demostrado desde 2009 en Kabul que es un muy buen helicóptero para disuasión y para dar seguridad a las fuerzas terrestres.

¿Qué ventajas tendrá para el contingente español en Afganistán la presencia del BHELA-I y sus “Tigre”?

TCGR: El contingente español lleva desarrollando una excelente labor desde que desplegó en Afganistán, y ha estado protegido por otros helicópteros de la Coalición. El BHELA podrá aportar su granito de arena para que en un momento especial, como es el repliegue, se garantice la protección de la fuerza y la seguridad.

¿Qué experiencia previa tiene el Batallón en misiones internacionales?

TCGR: El BHELA, por las capacidades y medios que tiene y tuvo, ha estado desplegado en la misión Althea, en Bosnia Herzegovina, entre 2007 y 2008.

¿Cuál sería el calendario estimado de llegada de los HAD y de transformación de los actuales HAP a la otra versión?

TCGR: Es un calendario que se maneja a otros niveles de mando distintos del BHELA y sujeto siempre a revisiones, pero se espera que los 18 Tigre HAD puedan venir en los próximos 4 años y que, a continuación, se modifiquen los actuales HAP a versión HAD.

¿Cuánto personal tendrá el Batallón, o Regimiento, cuando esté totalmente formado y los 24 “Tigre HAD” en servicio?

TCGR: Las plantillas están también en ciclo de revisión, pero se estima que el Batallón pueda tener en torno a un total de 300 personas.

¿Estará previsto que el Regimiento tenga una unidad de helicópteros de transporte?

TCGR: Las FAMET, al igual que el resto de la FAS, están diseñándose para el horizonte de 2025. En este tiempo se espera la llegada de nuevos modelos, como el Tigre HAD y el NH90, y todavía es pronto para aventurar una orgánica definitiva. En cualquier caso, siempre estará apoyado por otros tipos de helicópteros de maniobra o transporte, independiente de que sean orgánicos o no y de su lugar de despliegue.

Autor: Julio Maíz

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.