Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Zephyr de Airbus Defence and Space supera los 18.000 metros de altitud en Dubai

(defensa.com)  Se han conocido los detalles de las pruebas que ha realizado el vehículo aéreo no tripulado Zephyr de Airbus Defence and Space en Dubai,  en las que alcanzó una altitud de 18.804 metros. Los test se han desarrollado con la colaboración del Instituto Emiratí de Ciencia y Tecnología Avanzada, EIAST por sus siglas en inglés, y la Autoridad de Aviación Civil de Dubai o DCAA.

El experimento es de gran importancia ya que además de haber batido el record de altitud y duración de una aeronave en Dubai, estas pruebas se han realizado en una de las regiones del mundo con mayor tráfico aéreo y cerca de uno de los aeropuertos más concurrido del mundo. Por otra parte, es la primera vez que el Zephyr opera tras obtener los permisos de una autoridad de aviación civil como es la DCAA. El Zephyr tuvo que operar en un rango de temperaturas entre los +40 grados de la superficie y los 80 grados bajo cero que se registraron en la estratosfera donde operó.

Las características del Zephyr le permiten volar a gran altitud durante un período de tiempo muy prolongado, por lo que supera las prestaciones de los vehículos aéreos no tripulados (UAVs) actuales, situándose en una categoría cercana a los satélites, de ahí su denominación como Pseudosatélite de Gran Altitud o HAPS.

La colaboración entre Airbus, el EIAST y la DCAA he permitido que en un escaso período de tiempo se haya podido integrar, ensayar y operar una aeronave de estas características, abriendo la puerta a futuras pruebas centradas en la integración de cargas de pago en el Zephyr. Este medio aéreo está diseñado para cubrir el hueco entre los vehículos aéreos y los satélites ofreciendo mayor flexibilidad de operación que estos últimos a un coste menor, pudiendo operar en misiones militares como civiles. Entre estas últimas pueden citarse la vigilancia de recursos naturales, la protección medioambiental o el apoyo durante emergencias humanitarias o desastres naturales. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.