Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Vuelo inaugural del Airbus H145M con el sistema de armas HForce

A finales de agosto tuvo lugar en Donauwörth, Alemania, el primer vuelo de un helicóptero ligero bimotor H145M de Airbus equipado con el sistema de gestión de armamento HForce.

La fase de cualificación de esta combinación de aeronave y sistema de armas tendrá lugar el año que viene e incluirá una campaña de pruebas de armas. En primer lugar se probarán las ametralladoras, los cañones y los cohetes balísticos en Hungría mientras que a finales de año tendrá lugar en Suecia el lanzamiento de cohetes de guiado láser.

Esta campaña se enmarca en el programa de adquisición del que será el cliente lanzador, Serbia, que habría encargado nueve helicópteros H145M de los que cuatro estarían equipados con el sistema HForce.

El Hforce

Como adelantamos en marzo del año pasado con motivo del lanzamiento de este producto de Airbus, el HForce GWS (Generic Weapon System) permite convertir helicópteros desarmados en versiones armadas listas para operaciones militares. Se trata de un sistema modular que se ofrece en varias configuraciones y permite incorporar rápida y fácilmente varios sistemas de armas. Ha sido desarrollado para adaptarse a tres tipos de helicópteros de Airbus: el helicóptero ligero monomotor H125M, el bimotor ligero H145M y el helicóptero medio bimotor H225M.

El HForce GWS funciona en torno al ordenador FMC-4212 de Rockwell Collins Deutschland que se encarga de la integración de diferentes sistemas de armas en varias plataformas distintas. Entre las armas disponibles están los pods de ametralladoras de 12,70 mm. (Heavy Machine Pod o HMP), pods de cañones de 20 mm. misiles aire-superficie y aire-aire, cohetes de 70 y 68 mm. y cohetes guiados. El HForce se ofrece en cuatro opciones diferentes dependiendo de las necesidades del cliente, de manera incremental y a una fracción del coste de un helicóptero dedicado.

Opción 0: El helicóptero dispone de la preinstalación necesaria pero no de armamento.

Opción 1: El helicóptero puede emplear armas de trayectoria balística, para lo que el piloto dispone de casco con presentador de datos (Helmed-Mounted Sighting Display o HMSD). Las armas disponibles son las ametralladoras de 12,70 mm. y el cañón de 20 mm. además de los cohetes no guiados.

Opción 2: El helicóptero puede emplear las mismas armas de trayectoria balística, pero al casco presentador de datos HMSD del piloto se suma un sistema electroóptico e infrarrojo Wescam para que el copiloto busque y adquiera objetivos.

Opción 3: Además de los sistemas de la opción 2, se pueden emplear armas guiadas como los misiles aire-superficie, aire-aire y los cohetes guiados del fabricante belga FZ (Forges de Zeebrugge) que han sido integrados en los Tigres australianos. (Texto: José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El H145M puede recibir diversos sistemas de armas (Airbus)

·Serbia será el primer cliente del H145M armado (Airbus)

·Un H225M equipado con el sistema HForce (Airbus)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.