Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

“Victoria”, el vehículo naval no tripulado de la española Industrias Ferri

Industrias Ferri, una empresa española especializada en el diseño y construcción de equipo especializado para el sector naval, presentó su vehículo naval no tripulado, un primer prototipo al que se ha bautizado como “Victoria”. Se trata de una embarcación semirrígida de doce metros de eslora, cuatro toneladas y dotada de dos motores de 300 cv. con los que puede alcanzar los 50 nudos. Es una plataforma no tripulada que según el fabricante podría ser empleada en múltiples aplicaciones que van desde las habituales del sector offshore como a las específicas de seguridad y defensa. La embarcación no solo puede ser operada remotamente sino que puede realizar navegaciones de forma autónoma evitando cualquier tipo de objetos fijos o en movimiento que se encuentre en su rumbo, por lo que es segura de operar tanto para su entorno como para ella misma.

Industrias Ferri no es un astillero, sino que ha desarrollado esta tecnología y la comercializará ofreciéndola para su instalación en cualquier tipo de embarcación, independientemente de su tamaño. Podrá operar en entorno offshore en condiciones de mala mar ya sea apoyando parques eólicos o plataformas de hidrocarburos o en zonas amenazadas por la piratería realizando por ejemplo misiones de patrulla y vigilancia.

La embarcación fue botada en Vigo el pasado 1 de diciembre y en él la empresa ha trabajado con la Universidad de Vigo en el área de software y con CIMNE (Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería). “Victoria” es el resultado de un programa de I+D+i aprobado por el Ministerio de Economía y Competitividad, en coordinación de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Dirección General de Innovación y Competitividad y la Subdirección General de Colaboración Público-Privada el 29 de septiembre de 2014 a través del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Investigación 2013-2016. (José Mª Navarro García)

Fotografías: El vehículo naval no tripulado “Victoria” de Industrias Ferri.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.