Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La venta mundial de armamento crece un 14% entre 2009-2013: China es ya cuarto país exportador con un crecimiento del 212%

(defensa.com) Las transacciones de armas convencionales a nivel mundial crecieron un 14% en el periodo comprendido entre 2009 y 2013 respecto al lustro anterior. Por el lado de las importaciones, India se consolida como la primera potencia del periodo, con un crecimiento del 111%, abarcando por sí sola el 14% del total de las compras mundiales. Por el lado de las ventas, China es la indudable protagonista. El país asiático registra un brutal empuje: sus exportaciones de material militar crecieron un 212%, arrebatándole a Francia el cuarto puesto en el ranking de países exportadores.

 

 

Son los datos hechos públicos por el SIPRI (Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz de Estocolmo) en su informe “Trends in International Arms Transfers, 2013”, que detalla que el volumen de las importaciones de India es tres veces mayor que las conseguidas por China y Pakistán (cuyas importaciones crecieron un 119%), en el segundo y tercer lugar de países compradores, seguidos de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. Buena parte de este crecimiento del gasto indio  tiene como principal suministrador a Rusia, que durante estos últimos cuatro años ha conseguido una cuota del 75% del mercado indio, cifra que podría revertirse a corto plazo en el caso de que continúen los acercamientos e intereses de las autoridades indias por el armamento de factoría norteamericana.

China, la segunda potencia en gasto militar, ya es la cuarta potencia (tras superar a Francia) exportadora de armamento con una cuota del 6% en el total de la venta de armas en el planeta gracias a un incremento del 202% de sus ventas, y ya queda muy cerca del tercer escalón del podio mundial, formado por Estados Unidos, Rusia y Alemania, que aglutinan un 29, 27 y 7% del “pastel” global, respectivamente.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.