Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La venta de armamento mundial se sumerge en la austeridad

El SIPRI (Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz de Estocolmo) ha publicado un informe en el que se detalla que la facturación de los 100 principales grupos de armamento a nivel mundial disminuyó un 5% en 2011 respecto al año anterior. Así, las ventas totales ascendieron a 305.000 millones de euros (410.000 millones de dólares). No se registraba un retroceso de esta magnitud desde 1994. Sin embargo, las ventas de estas compañías, en las que no están incluidas las empresas chinas por falta de datos e información, suponen un incremento del 51% respecto al año 2002.

El informe publicado por el instituto de estudios estratégicos reúne a las 100 principales empresas del sector y apunta a la aplicación de medidas de austeridad y recortes en gasto militar por partes de muchos gobiernos occidentales como una de las principales causas de este descenso. Otras razones relacionadas con el debilitamiento del sector apuntan a la progresiva retirada de tropas en países como Afganistán o Iraq, junto al embargo realizado sobre Libia. Sin embargo, y según se explica en el estudio, estas compañías han trabajado en el asentamiento y desarrollo en países emergentes de América Latina, Oriente Próximo y Asia. Por otra parte, se destaca la expansión que se está produciendo en el mercado de la ciberseguridad y la importancia que está adquiriendo para proteger la seguridad de muchos países.

Este `top 100´ de empresas especializadas en la venta de armas sigue estando copado, en su mayoría, por compañías americanas y europeas, que representan un 60% y un 29% del las ventas totales, respectivamente. La clasificación está comandada por Lockheed Martin que consiguió una facturación de 36.270 millones de dólares (unos 27.000 millones de euros). Le siguieron de cerca Boeing, que cerró 2011 con 31.830 millones de dólares (23.650 millones de euros) y la británica BAE Systems, que se vio adelantada en el podio por la firma aeronáutica americana, al registrar unos ingresos por ventas de 29.150 millones de dólares (21.700 millones de euros).

España también contó la presencia de tres empresas en este ranking. EADS CASA, figura en la posición número 21 con una facturación de 3.940 millones de dólares (2.950 millones de euros). Por su parte, Navantia e Indra ocupan el lugar 55 y 94 respectivamente, con unas ventas de 1.650 millones de dólares (1.230 millones de euros) y 710 millones de dólares (unos 530 millones de euros). (Javier Martínez)

Fotografía: Lockheed Martin Longbow Hellfire


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.