Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Última tecnología en simuladores de vuelo para la instrucción de los pilotos del A400M

(defensa.com) Las futuras tripulaciones del Airbus Military A400M se forman en España, en su Centro Internacional de Instrucción en Sevilla, contando con la última tecnología en simuladores de vuelo: el primer dispositivo de panel plano para entrenamiento de vuelo diseñado y construido por Thales para ese fabricante. Desde octubre, los pilotos que pasan por el centro de instrucción hispalense se familiarizan con el entorno, las funcionalidades y los procedimientos de los sistemas de cabina del avión con la ayuda de este nuevo dispositivo de instrucción. El panel de Thales reproduce la cabina de la aeronave mediante una combinación de hardware simulado y real de la aeronave, con paneles gráficos interactivos de alta calidad que se visualizan en pantallas táctiles LCD.

Las tripulaciones se forman en los procedimientos necesarios para obtener la certificación de tipo, la instrucción táctica y prácticas de misiones, durante los cuales el alumno recibe formación paso a paso para realizar los procedimientos ordinarios y extraordinarios, antes de ejecutar el procedimiento en el entorno real de la cabina. Este dispositivo resulta especialmente útil para la instrucción práctica, ya que permite realizar prácticas supervisadas en un ambiente similar al de un aula. Su diseño permite al instructor enseñar o identificar físicamente temas relacionados con el equipo o el operador, lo que se conoce como instrucción sobre el hombro (over-the-shoulder).

La funcionalidad del dispositivo permite también realizar la instrucción de forma individual por parte del alumno, visualizando el material didáctico de apoyo en monitores específicos. Thales también ha diseñado y construido un simulador de vuelo completo (FFS) del A400M para Airbus Military, que fue aprobado para su uso en formación en junio de 2013. También está fabricando otros 3 simuladores de vuelo completo para Francia, Alemania y el Ministerio de Defensa de Reino Unido, así como un segundo de procedimiento de pruebas de vuelo para Alemania.

Mediante una empresa conjunta con Airbus Military, Thales también ha sido seleccionada por el Ministerio de Defensa de Reino Unido para suministrar su servicio permanente de asistencia a la formación, que incluye el diseño, la construcción y la gestión de la escuela de instrucción del A400M, la instalación y el mantenimiento de simuladores de vuelo completos y todo el equipamiento sintético para la formación, así como la asistencia al equipo de diseño de cursos propios de la RAF y al personal docente. La escuela de instrucción se está construyendo en RAF Brize Norton (Oxfordshire) y la finalización de las obras está prevista para la primavera de 2014. Enseñará a tripulantes y personal de tierra a operar y mantener los 22 aviones A400M Atlas de la RAF.

Fotografía: Pantallas planas de adiestramiento en el A400M


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.