Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

“TITUS”, el nuevo blindado 6x6 de Nexter Systems

(defensa.com) Tras el 4x4 Aravis, 8x8 VBCI y el demostrador tecnológico XP2 6x6, el fabricante francés Nexter Systems ha presentado ahora el TITUS (Tactical Infantry Transport & Utility System), un vehículo blindado multipropósito 6x6 muy posiblemente concebido con los ojos puestos en la exportación a países de Asia y Oriente Medio. Para su desarrollo Nexter utilizó un chasis de alta movilidad fabricado específicamente por Tatra, de la República Checa.

El TITUS se caracteriza por permitir el desempeño de una amplia gama de misiones, ya que está disponible en las configuraciones de transporte de tropas, porta mortero de 81 mm, ingeniería y recuperación a través de la instalación de sistemas de misión, ambulancia, puesto de mando, vigilancia del campo de batalla y porta mortero de 120 mm , y recibir una amplia gama de equipos, incluidos inhibidores de transmisión, tecnologías de vigilancia del perímetro, medios de observación y vigilancia del campo de batalla, sensor acústico para la detección en tiempo real de armas, tecnologías no letales, sistemas de comunicaciones, mando y control de información, protección balística adicional , un frente para la neutralización de obstáculos y un dispositivo frontal para control de multitudes.

Tiene un peso en orden de combate de 23 toneladas, una anchura de 2,55 m, altura de 2,73 m, un volumen interno de 14,4 m3, y alcanza una velocidad máxima de 110 km/h con autonomía de hasta 700 km. Está preparado para portar estaciones de armas remotamente operadas con ametralladoras de 7,62 o 12,7 mm, piezas de 20 mm o un lanzagranadas automático de 40 mm . Dos puestos para ametralladoras de 7,62 mm también podrían ubicarse en las esquinas superiores de su casco.

Como equipamiento de serie, el TITUS tiene aire acondicionado y calefacción, sistema de Syegon de regulación  automática de la presión neumática, protección balística y antiminas, motor de 440 caballos de Cummins, transmisión automática de Allison Transmission, un conjunto 4 baterías de 12 voltios y un alternador de 360 amperios que alimentan a los distintos sistemas internos. Está preparado, asimismo, para recibir una unidad de protección NBQ .

El primer vehículo ha sido visto equipado con un sensor acústico PILARw , dos estaciones para ametralladoras de 7,62 mm y una estación controlada remotamente ARX 20, armada con una pieza automática de 20 mm 20 M621, una ametralladora de 7,62 mm ANF1 y lanzagranadas de humo Galix, además del sensor electro -óptico asociado.
(Victor M. S. Barrera)

Fotografía: TITUS con la estación  ARX20 ( Nexter - Moreau ).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.